162
162

En el país, el peso no es el único medio de pago para comprar productos y servicios. Si bien todavía se instala con cierta timidez, la moneda digital bitcoin aparece como una alternativa para los consumidores, en la medida que aparecen más empresas que la aceptan para sus ventas. Recientemente, dos compañías comenzaron a utilizarla: una página web de comercio electrónico y una cadena de comidas rápidas.

El sitio Avalancha.com es una de esas nuevas opciones. Es el primero de su especie en la región en adoptar la moneda digital, que podrá utilizarse por el momento para la compra de electrodomésticos. Próximamente, estará habilitada para este tipo de transacciones la venta de colchones, muebles, artículos de bazar y decoración, según informa el diario El Cronista.

Las operaciones con bitcoin se realizan a través de un acuerdo con la plataforma BitPagos, que se dedica a la instalación de este medio de pago en los comercios, y la empresa Bitex.la, un mercado hispano de compra y venta de bitcoin en tiempo real.

Asimismo, la cadena de sanguches Subway resolvió la semana pasada comenzar a aceptar pagos con la moneda virtual en dos de sus sucursales, las ubicadas en Marcelo T. de Alvear y Reconquista, y en Puerto Madero.

El procedimiento para pagar con bitcoin en este caso es el siguiente: el cajero indica el monto en pesos y eso genera un código que el consumidor escanea con su smartphone. Luego, la billetera móvil envía la operación.

"?No hay que ingresar números de tarjeta. Para el usuario es un sistema que hace un envío de dinero y no una extracción y para el comercio es como un pago en efectivo?", explicó Sebastián Serrano, fundador de BitPagos.

Además, recientemente se lanzó el sistema Ripio, una alianza entre BitPagos y Telerecargas que habilitará comprar la moneda virtual en los más de 8000 puntos de venta que la red posee en la Argentina.

Aquellos interesados en comprar bitcoins necesitan registrarse en Ripio.com e indicar la cantidad de moneda que desean comprar, que será alojada en una billetera virtual otorgada por la plataforma. Inmediatamente, se generará una boleta de pago en pesos que se podrá pagar en kioscos habilitados y en los locales donde generalmente se pagan las facturas de servicios.

En el mundo se calcula que hay 6 millones de billeteras virtuales (cada persona puede tener más de una). En Argentina, el número de usuarios es difícil de calcular por el carácter privado del mercado, aunque operadores de la moneda digital señalan que asciende a 8000 los participantes locales de foros y comunidades que se especializan en la temática.