El documento "Perfil de estratos sociales en América Latina: pobres, vulnerables y clases medias", que corresponde al período 2000-2012, ubicó a la Argentina en segundo lugar, con un 54,4%. Chile completa el podio, con 44 puntos.
Entre los países que se encuentran en el otro extremo figuran Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Venezuela, entre otros. La diferencia entre Uruguay y estos países refleja una gran brecha con respecto al tamaño de la clase media.
Por ejemplo, Uruguay cuenta con una clase media siete veces mayor a la de Nicaragua y Guatemala; casi cinco veces a la de Honduras, cuatro a la de El Salvador y tres en comparación con Venezuela.
La PNUD también informó sobre la reducción de la pobreza en la región. Entre 2000 y 2012, en Uruguay el descenso fue de 8,3 a 8,1 por ciento. La vulnerabilidad, en tanto, cayó del 26,8 al 26,4 por ciento.
Además del caso uruguayo, el organismo internacional también citó a la Argentina, Chile y Costa Rica como los países que redujeron tanto la pobreza como la vulnerabilidad. En estos casos, el cambio se correspondió, casi en su totalidad, con el aumento de la clase media.
Para realizar el informe sobre la reducción de la pobreza, se tomaron en cuenta dos elementos principales: crecimiento económico y redistribución del ingreso.
En Uruguay, el efecto del crecimiento económico fue del 82,6 por ciento, frente a un 17,4 por ciento del efecto redistributivo.
El gobierno de José Mujica, además, cuenta con la menor población de jóvenes "Ni-ni" junto con Perú, con un 15,3 por ciento. La más alta la registra Guatemala, con un índice del 25,1 por ciento.
Por su parte, con relación a los jóvenes de 15 a 24 años en situación de vulnerabilidad, Chile cuenta con el mayor porcentaje de los que no estudian ni trabajan, con un 26,7 por ciento. La mayor población de "Ni-ni" en situación de pobreza, en cambio, se registra en Uruguay, con un 40,3 por ciento.
Alto índice de informalidad
El porcentaje de ocupados en esa condición supera el 60 por ciento en Bolivia, Guatemala, Honduras, Ecuador, El Salvador, Perú y Colombia. En Chile y Uruguay, en tanto, es cerca del 32 por ciento.
Entre los trabajadores vulnerables la informalidad es cercana al 70 por ciento en Bolivia y Colombia. Y, entre los pobres, oscila el 90 por ciento en Paraguay, Bolivia y Perú.
Los ocupados sin contrato laboral representan entre un 61 y 65 por ciento en Honduras, El Salvador y Perú. Mientras que en Guatemala alcanza el 73 por ciento.
En Chile, por su parte, solo el 13,5 por ciento no cuenta con contrato laboral.
Entre los trabajadores vulnerables, la falta de contrato afecta a más del 60 por ciento en Paraguay, Perú y El Salvador. En estos países, este índice asciende a cerca del 85 por ciento entre los trabajadores pobres.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Cómo está la calidad del aire de la CDMX y Edomex este 7 de diciembre
Todos los días y cada hora se hace un monitoreo del estado del ambiente en la capital del país y zona conurbada del Edomex

Dos errores comunes en la alimentación pueden aumentar el riesgo de enfermedades crónicas, alerta un experto
Pequeños hábitos en la mesa pueden tener un gran impacto en la salud a largo plazo; identificar y corregir ciertas elecciones cotidianas es esencial para mejorar el bienestar general

Un hombre se propasa con una joven y acaba golpeando a su novio: condenado a 6.600 euros de multa
El agredido tardó ocho días en recuperarse de las lesiones provocadas durante la pelea

Qué pasó tras la sanción de la ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia: demandas, concertaciones y disputas entre toreros y animalistas
A pesar de la sanción de la Ley No Más Ole, el enfrentamiento legal y social entre los toreros y los defensores de los animales continúa generando controversia y mantiene la tensión en el sector
