A 15 años de su nacimiento, MercadoLibre realiza casi tres ventas por segundo

El sitio que en 1999 planeaba reunir algunos productos para ofrecer en subasta, superó los 45 millones de unidades vendidas en el primer semestre de 2014, generando un movimiento de u$s247 millones. Marcos Galperin, fundador y CEO, explicó hacia dónde va la compañía

Compartir
Compartir articulo
  162
162

MercadoLibre, nacida en una oficina dentro de las cocheras de un edificio en Saavedra, acaba de cumplir 15 años de operaciones.


El festejo contó con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien destacó el espíritu emprendedor y el ingenio argentino, nacido de las sucesivas crisis a lo largo de la historia, aventuró.


Nacido en 1999 como un sitio de subastas, una alianza con eBay en 2001 y una inversión de u$s7,6 millones permitieron a MercadoLibre expandir su presencia a Brasil, México, Uruguay, Ecuador, Chile, Venezuela y Colombia. Luego de debutar en el Nasdaq en 2007, continuó su expansión por el resto de la región e incluso Europa, al llegar a Portugal.


Por el momento, explicó Galperin, no hay planes de abrir nuevos mercados. "La meta es que haya 100 millones de usuarios del sitio en un año. Cuando lleguemos a ese número buscaremos los 200 millones porque es razonable en una región de 600 millones de personas", explicó.


El año pasado alcanzaron los 27 millones, pero Galperin recuerda que aún hay una importante cantidad de personas por conectar a internet.


En ese contexto, los dispositivos móviles cobraron importancia: el 16% de las ventas de MercadoLibre se realizan por esa vía.


En la actualidad, MercadoLibre cuenta con 100 millones de usuarios registrados, 7 millones de vendedores y 20 millones de compradores. Por segundo, la plataforma registra 2,5 operaciones.


Con 39 millones de visitas únicas, es el octavo sitio de retail del mundo medido por tráfico.


En el primer semestre del año superó los 45 millones de productos vendidos, por lo que generó un movimiento de u$s247, 2 millones, un crecimiento de 58% en monedas locales.


Productos como MercadoPago (pagos online) y MercadoShops (tiendas virtuales), convirtieron a MercadoLibre en una plataforma de comercio electrónico, pasando de subastar productos a vender en la actualidad a precio fijo la mayoría de los productos que allí se ofrecen.


Competencia

Consultado sobre la creciente presencia de sitios de clasificados gratuitos, Galperin aseguró que "existen desde hace 15 años y vamos a seguir viendo competencia".


Sitios como alamaula u OLX, cree Galperin que ayudan a ofrecer un mejor servicio: "Me gusta competir porque nos obliga a ser mejores y eso termina siendo bueno para los consumidores".