El Estado Islámico sigue aumentando sus tropas: ya son 100.000 terroristas en sus filas

Especialistas en seguridad advirtieron de que el grupo yihadista reclutó oficiales de alto rango que sirvieron para Saddam Hussein. Algunos fueron obligados a tomar las armas, mientras que otros son voluntarios

Compartir
Compartir articulo
 cronicauniversal.com 163
cronicauniversal.com 163

El temible y sanguinario grupo terrorista Estado Islámico, que viene bañando de sangre y terror a Siria e Irak, ha incrementando sensiblemente la cantidad de combatientes en los últimos meses, de acuerdo con lo explicado por fuentes de seguridad iraquíes.

Algunos diplomáticos occidentales y otros observadores estiman que el número de militantes yihadistas oscila entre 20 mil y 50 mil. Sin embargo, Hisham Al Hashimi, experto en seguridad en Bagdad, indicó que el total de personas que se han sumado a las filas del EI está cerca de los 100 mil.

En los últimos tiempos, el movimiento terrorista tomó el poder de regiones clave tanto de Irak como de Siria. Esto se puede explicar a partir del creciente número de combatientes que apunta el especialista.

Según consigna Mashable, Al Hashimi explica que uno de los factores fundamentales para este importante aumento de las tropas yihadistas fue la captura de Mosul por parte del grupo en el mes de junio. Esa ciudad iraquí es un bastión sunita, donde residen varios ex oficiales de Saddam Hussein que se oponen al gobierno de mayoría chiita.

Algunos fueron obligados a tomar las armas, mientras que otros lo hicieron voluntariamente.

El especialista, que ha colaborado con las fuerzas iraquíes, basa su explicación en los datos que obtuvieron las fuerzas en la casa del segundo en mando del Estado Islámico y en otras informaciones de inteligencia de Irak.

 @FarahaniReports 163
@FarahaniReports 163

"Es una extensión de grupos que existían antes –histórica e ideológicamente", apunta.

"Los miembros del Estado Islámico se han multiplicado de una manera muy peligrosa", agregó Ibrahim Al Sumaidaei, analista político de Amman, Jordania, quien sostuvo que la importante cantidad de armas y financiación que consiguió el grupo terrorista en los últimos tiempos permitió "absorber a combatientes de otros grupos insurgentes sunitas".

Además de los militantes que combaten en el terreno, el EI también ha reclutado a oficiales del Ejército de alto rango, que sirvieron para el régimen baazista de Saddam Husein, explicó Hashimi.

"La mayoría de los que se unieron –y yo los conozco personalmente– son o ex oficiales del Ejército o sus hijos", resaltó Salem Aljomaily, experto en seguridad y ex oficial de Inteligencia.

"Los oficiales de alto rango son los planificadores militares, y sus hijos y los oficiales más jóvenes están siendo utilizados como combatientes", añadió.

El Estado Islámico está encabezado por Abu Bakr-Al Baghdadi y en los últimos tiempos aumentó su poderío en la región.