Avanza en Venezuela un nueva Ley Mordaza contra la prensa

El gobierno de Nicolás Maduro busca la creación de un órgano paralelo al Colegio Nacional de Periodistas

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El avance del chavismo sobre la prensa parece no tener límites. La Comisión de Medios de la Asamblea Nacional de Venezuela propuso una ley por medio de la cual cualquiera pueda ejercer el periodismo sin necesidad de haber estudiado.

Además, el Ejecutivo busca también la creación de un organismo paralelo al Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

"Desde hace años el oficialismo ha creado organismos paralelos para sembrar polarización. Sucedió con los sindicatos, los gremios, las clínicas y las universidades", apuntó Bernardino Herrera, profesor del Instituto de Investigaciones de la Comunicación en la Universidad Central de Venezuela (Ininco-UCV), en diálogo con Diario Las Américas.

Asimismo, el especialista indica que el objetivo del gobierno de Nicolás Maduro es provocar fisuras dentro del gremio periodístico.

El Colegio Nacional de Periodistas además de rechaza el proyecto de ley, aseguró por medio de un comunicado que esta iniciativa busca desprofesionalizar la carrera de periodismo. "Detrás de la cortina de la protección a los usuarios de las redes sociales, su uso estaría sometido a la discrecionalidad de un órgano político".

El organismo advirtió a los comunicadores, estudiantes y medios, estar alertas ante "una nueva amenaza, que de concretarse, apuntalaría el control gubernamental".

 noticias24.com 163
noticias24.com 163

"La autocensura es protagonista en Venezuela. En 2013 se registraron 287 casos reportados de violaciones a la libertad de expresión y en 2014 van 448", subrayó Herrera, quien consideró que la propuesta restringe el derecho a la denuncia al asegurar que "la idea es crear un monopolio comunicacional autocensurado".

En tanto, el profesor de Ininco sostuvo que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), a pesar de contar con el poder y una extensa red de medios de comunicación, ha venido repitiendo los mismos errores de los antiguos países comunistas.

"Sin embargo -acotó el especialista- no importa cuántas veces se repita una mentira, porque pierde su impacto cuando las personas encuentran otras alternativas para informarse".

Para Marco Ruiz, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), lo que intenta conseguir el presidente Maduro es acallar a la oposición. "Responde a la necesidad del Gobierno de seguir alimentando su aparato propagandístico hasta hacer desaparecer cualquier gesto crítico", indicó.

"El texto es contrario a la naturaleza del periodismo. Además, desde hace años, el Parlamento no deja a los periodistas acceder directamente a la información. ¿Cómo puede revisarse así el ejercicio de la profesión?", completó.