El 78% de los celulares vendidos en la Argentina son smartphones

La tendencia observada durante el primer semestre del año es consecuencia de la aparición de móviles inteligentes a precios más accesibles

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Los datos forman parte de un informe de Carrier & Asociados, donde se detalla que en el primer semestre del año pasado los smartphones representaban el 47% de las ventas de celulares.


El alza en las ventas de celulares inteligentes se produjo, dice Carrier, por la "masificación de smartphones de gama media y baja, que fueron desvirtuando al concepto de socialphone", es decir, equipos que permiten conectarse a determinadas aplicaciones pero de manera mucho más limitada.


Los socialphones pasaron de ser el 34% del mercado al 13%. Nokia es la principal representante en ese segmento con 85% de participación debido a que sus competidores se dedican a smartphones más accesibles.


El caso testigo de esa tendencia es Motorola, que con su Moto G a menos de $2.500 logró una fuerte participación en el mercado.


  162
162

En tanto, los celulares básicos "naturalmente pierden terreno, pasando del 19 al 9% de participación en un año", dijo Carrier.


Esos equipos están reservados, sobre todo, para personas mayores, "que no están dispuestos a cambiar su forma de usar e interactuar con el teléfono y para quienes un smartphone es más un incordio que una solución".


En alza

A pesar de las perspectivas económicas, medidas en unidades, las ventas de celulares crecieron un 12% en el primer semestre.


"Esto tiene que ver con una producción que se focalizó en la gama media y baja de los smartphones y no tanto en la alta, como sucedió anteriormente. También jugó a favor que en muchos casos los mismos operadores están ofreciendo financiación, llegando hasta las 12 cuotas sin interés, al igual que cadenas minoristas que venden equipos liberados", remarcó Carrier.