Uruguay prepara un plan de trabajo para los sirios que llegarán como refugiados

El gobierno de José Mujica analiza como insertar en el mercado laboral a las personas que arribarán a Montevideo en septiembre

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Diversos planes para capacitar a las familias de refugiados sirios que Uruguay acogerá en breve y radicarlas en el medio rural vienen siendo analizadas por representantes del Poder Ejecutivo, a través de charlas de coordinación llevadas a cabo por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y la dirección de Derechos Humanos de la Presidencia.

Uno de los principales aspectos para la adaptación de los sirios que se instalarán en el país sudamericano es el laboral, ya que al menos un integrante de cada familia debe estar en condiciones de trabajar.

El economista Juan Manuel Rodríguez, representante del Poder Ejecutivo en el instituto, explicó que las negociaciones para implementar la radicación de los ciudadanos sirios avanzan. "El Instituto trabaja con retornados al país y ahora también con los sirios, según una decisión que tomara el directorio. Y en el caso concreto de estos ciudadanos de Medio Oriente estamos esperando que lleguen a Uruguay para capacitarlos", aseguró.

De acuerdo a la selección de personas que se realice, algo que está a cargo de una delegación uruguaya encabezada por el representante de la Presidencia Javier Miranda, que viajó a Siria, se estima que llegarán a la nación rioplatense unas 15 personas en condiciones de trabajar. "Podrían ser más dependiendo de la situación de la familia", adelantó Rodríguez.

Lo que sí ya está acordado es que en una primera instancia estas personas irán a un lugar específico: serán alojados provisoriamente de unas seis a ocho semanas en la Casa de Retiro San José de los Hermanos Maristas, ubicada sobre el kilómetro 16 de Camino Maldonado, en Villa García, Montevideo.

Reuters
Reuters

"Lo primero que harán allí será aprender el idioma y conocer el país, sus costumbres, su idiosincrasia. Pero básicamente el primer curso que tendrán será de lengua castellana", explicó Rodríguez.

"Este curso ya está siendo preparado, y será aprobado por el Inefop. La delegación del Poder Ejecutivo planteará en el directorio del instituto que se considere el contenido del curso", añadió.


Detalles del plan completo

Según Miranda, el primer grupo de sirios que llegará a Uruguay en septiembre será de hasta 40 personas y el segundo de hasta 80, habiéndose establecido un tope de 120 personas. El requisito principal es que el 60% de los sirios que se instalen en el país sean niños, según publica el periódico El País, de Uruguay.

"Las personas se van a radicar en el interior según su perfil laboral, y la estimación que hay es que la mayoría va a trabajar en el campo. Por eso, es clave que puedan integrarse a algún establecimiento rural", sostuvo Rodríguez.

El economista agregó que "Inefop los integrará a los múltiples cursos para la capacitación rural, y si hay alguna posibilidad con el

ellos

hasta podrían construir su propio emprendimiento".