163
163

El periodista estadounidense Peter Theo Curtis fue liberado y se encuentra acompañado por representantes de Naciones Unidas tras casi dos años en cautiverio en manos del frente Al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria

La información fue brindada por la cadena árabe Al Jazeera y luego confirmada por el secretario de Estado de los EEUU, John Kerry. "Particularmente después de una semana marcada por una tragedia inefable, todos estamos aliviados y agradecidos sabiendo que Theo Curtis está volviendo a casa después de tanto tiempo en las garras de Jabhat Al Nusra", afirmó.

El reportero fue secuestrado en la región turca de Antioquía cuando intentaba atravesar la frontera siria en octubre de 2012. Se desconoce, de momento, en manos de qué grupo se encontraba.

Curtis volvió a cobrar atención internacional el pasado 30 de junio, al aparecer en un video divulgado por sus captores en el que aparecía desaliñado, con pelo largo y barba, pero en buen estado de salud.

En la grabación, Curtis lee de un guión preparado e indica que es un periodista de Boston.

Su liberación se produce pocos días después de la decapitación de James Foley, quien fue capturado en Siria en 2012.

 163
163

El martes, el Estado Islámico dio a conocer un video que muestra a un de sus terroristas cortando la cabeza de Foley, que según alega es en venganza por los ataques estadounidenses en su territorio.

El movimiento terrorista afirma que matará pronto al cronista Steven Sotloff, originario de Miami, que escribió para la revistas Time y National Interest, y está desaparecido desde agosto de 2012.

 Captura 163
Captura 163

Sotloff aparece hacia el final del video, con su cabeza rasurada y vistiendo un traje naranja. Sus manos parecen estar amarradas a su espalda. El verdugo lo sostiene por el cuello de la camisa mientras dice: "La vida de este estadounidense, Obama, depende de su próxima decisión". Decenas de periodistas que cubren la guerra civil de Siria se han secuestrado desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011.