Los ocho escalones es uno de los éxitos de Canal 13. Sin embargo, no siempre se le puede agradar a todo el mundo y ante las constantes críticas y dudas sobre si la producción le pasa las respuestas de las preguntas a Gerardo Sofovich y a su acompañante, decidieron cambiar las reglas.

¿Por qué cambia? "Por el manto de dudas sobre si la producción le pasa las preguntas a Gerardo o a Iván", dijo en el inicio de la emisión del sábado, Guido Kaczka y explicó las nuevas reglas: "La producción va a hacer preguntas, pero a los participantes. A Gerardo y a Iván le van a hacer las preguntas los participantes, confeccionaron ellos sus propias preguntas para hacerles".

"Nadie de producción vio las preguntas. El formato es el mismo, pregunta con cuatro opciones. Si el participante le hace una pregunta a Gerardo y contesta bien, espera a que la producción le haga una pregunta a él. El resto es igual, si los dos contestan bien el participante sube un escalón, si Gerardo responde mal y el participante bien sube dos escalones. La única diferencia del formato es que las preguntas para Gerardo o Iván, las realizó el participante", agregó y dijo que confían en la buena intención de los participantes.

Juan Manuel fue el primer participante en probar las nuevas reglas: "Me parece más equitativo en el sentido de que el participa tiene la chance de preguntar y sentirse más cómodo. Yo confiaba".