El dólar libre cerró con un nuevo récord, a 13,95 pesos

La divisa trepó 3% y llegó negociarse a 14 pesos, mientras que en los mercado minorista y mayorista el BCRA convalidó una suba de siete centavos, la más grande en siete meses. La brecha avanzó a 66,2%

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El mercado cambiario siguió mostrando incertidumbre y preocupación por las derivaciones de la decisión del Gobierno, que propuso el cambio de jurisdicción para el pago de los bonos bajo legislación extranjera, y lo reflejó "fugando" pesos al circuito del dólar.

Esta vez, la divisa más demandada por los argentinos subió al cierre 40 centavos en el mercado paralelo, en donde llegó a negociarse a 14 pesos poco después del mediodía, . Esta alza equivale a un salto de 3% en el día, con lo que acumuló un incremento de 38,9% desde comienzo del año. En el segmento oficial, el dólar minorista promedió al cierre los $8,426 en casas de cambio y bancos, con un avance diario de siete centavos, según el relevamiento que realiza el Banco Central.

Los operadores de cambio comentaron que el mercado mantiene una postura tomadora de divisas en un contexto expectante y con negocios reducidos. "El dólar sigue subiendo porque todos quieren proteger sus tenencias, y en un mercado tomador y sin vendedores, no hay otra salida que un dólar más caro", dijo un agente de cambio a Reuters.

El dólar libre avanza 38,9% en el año y el oficial mayorista, un 28,7%

"Incertidumbre, alta inflación y desaceleración de la economía son los condimentos que se juntan para explicar la suba del dólar", dijo otro operador.

"Desde temprano se escucharon numerosas órdenes de compra de billetes que en un momento resultaron imposibles de atender", señaló a DyN el operador de una mesa de dinero para caracterizar la fiebre que se vivió en la jornada.

Poco a poco, el dólar billete fue escalando precios en el marginal y a partir de conocerse el llamado del juez Thomas Griesa a la audiencia judicial, a media mañana, la demanda se hizo más ostensible.

En el mercado mayorista, el dólar ascendió siete centavos, a un máximo histórico de $8,395, en una plaza donde el Banco Central avaló la mayor aceleración en el ritmo de apreciación de la moneda norteamericana en siete meses. Esto significa que el peso argentino, que equivalía a u$s0,1533 en enero, hoy vale u$s0,1191, una devaluación del 21,8% en el año si se lo compara con el dólar norteamericano.

La autoridad monetaria vendió u$s10 millones en la plaza mayorista, para moderar la tendencia alcista en este mercado en el que operan bancos, empresas, importadores y exportadores.

"El panorama definitivamente no cambia para mejor, Argentina continúa aislada de los mercados internacionales de crédito en un momento en que los dólares son un bien escaso", indicó la consultora Delphos Investment.

También se aceleró la venta de dólar para "ahorro", que según la AFIP en lo que va de agosto ya alcanza los u$s201,5 millones, casi lo mismo que en todo julio, mes récord en el que se efectivizaron operaciones por 205,7 millones de dólares.

En el Palacio de Hacienda niegan una devaluación

El viceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis, rechazó una suba en la cotización del dólar oficial como la aplicada en enero. "Este Gobierno no va a aplicar ese programa", respondió el funcionario en una entrevista en Radio del Plata, consultado por un reciente pedido del titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, para la moneda estadounidense llegue a cotizar cerca de los 10 pesos.

"Argentina tuvo un corrimiento del tipo de cambio importante en enero y ahora lo escuchamos a Méndez que pide de vuelta lo mismo. Nosotros no vamos a reinventar la historia. Siempre que el tipo de cambio aumenta bruscamente, Argentina enfrenta situaciones de tensión. Si Méndez quiere volver a esos esquemas que ocurrían a principios de los '80 de devaluación, inflación, nueva devaluación, este Gobierno no va a aplicar ese programa", se explayó el viceministro.

El dólar mayorista tuvo el mayor ascenso en siete meses


"La preocupación no fue sólo para la demanda de billetes físicos sino que además tuvo otras dos vertientes. Por un lado, la

compra de acciones

locales, en busca de cobertura, de parte de aquellos que no tienen la posibilidad de acceder a cuentas en el exterior. Y por otro lado, para quienes sí tienen esa posibilidad y buscaron

dolarizar sus carteras con la compra de ADRs

, después de las bajas de las jornadas anteriores", explicó didácticamente un corredor bursátil.



Las operaciones legales de fuga de capitales a través de la compra de acciones y bonos en los mercados de valores de Buenos Aires y su venta en Wall Street reflejan un tipo de cambio en ascenso. El "contado con liquidación" se pactó a $12,25 en promedio, mientras que el dólar "bolsa" o MEP saltó a 13,13 pesos.

La diferencia entre el "liqui" y el MEP es que con el primero los inversores pueden hacerse de divisas, pero éstas quedan depositadas en una cuenta en el exterior, mientras que con el segundo, los dólares se acreditan en una cuenta en la Argentina.