¿Qué hará Del Potro luego de la salida de Martín Jaite?

El tandilense está enfrentado con el capitán de la Copa Davis y con los dirigentes de la Asociación Argentina de Tenis. En tanto, José Luis Clerc y Guillermo Vilas se postulan para conducir al equipo argentino

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

Juan Martín del Potro se alejó del equipo de Copa Davis hace casi dos años y está enemistado con la cúpula dirigencial de la AAT, pero se convirtió en el principal protagonista en la elección del nuevo capitán apenas se oficializó la salida de Martín Jaite una vez finalizada la serie de play off frente a Israel, una vez que culmina el período de tres años que establece el reglamento.

La presencia del tandilense en el equipo es clave para alimentar las aspiraciones argentinas de ganar la Ensaladera de Plata, pero también fundamental para las arcas de la AAT, que sin su máxima figura se pierde de ganar grandes sumas de dinero cada vez que se juega como local.

Hace un tiempo la "Torre de Tandil" se había llamado a silencio sobre su futuro en la Copa Davis y esa indefinición perturba a los dirigentes, que mascullan bronca por lo bajo cada vez que el mejor tenista argentino no les contesta el teléfono ni responde los mails.

Así y todo, quienes conducen la Asociación apuestan por aguardar con paciencia un guiño del tandilense. "Si él define su postura y nos dice 'voy a jugar', vos podés decidir consultarlo por el nuevo entrenador, pero si no define, no tiene sentido, porque está afuera", dijo uno de los integrantes de la dirigencia.

Están quienes piden consultar a Del Potro para elegir al nuevo capitán, y aquellos que prefieren dejar pasar el tiempo y la eliminatoria con Israel a la espera de un guiño. Esa corriente, la que espera un mensaje del tandilense, tiene alternativas, evalúa nombres y considera, como casi siempre, a José Luis Clerc o Guillermo Vilas, entre otros, pero no moverá una pieza hasta último momento, aguardando que el as de espadas envíe una señal.

El martes, en una conferencia de prensa que se desarrolló en el Buenos Aires Lawn Tennis, Jaite dio a conocer al representante que jugará con Israel, pero esa eliminatoria, pese a que decidirá si Argentina conserva o pierde el lugar en la elite, quedó, por ahora, en un segundo plano.

El último pronunciamiento de Del Potro fue una carta en la que apuntó contra Jaite y Arturo Grimaldi (presidente de la AAT), por tener "un doble discurso hipócrita" y por presionarlo "a través de cierta prensa". Esas líneas dejaron muy en claro que el alejamiento del jugador va más allá de las diferencias con el actual capitán, a quien desde el principio miró de reojo por su pasado como entrenador de David Nalbandian en 2008, cuando estalló el conflicto con el cordobés durante la final ante España, en Mar del Plata.

Los directivos saben que el alejamiento de Jaite allana el camino, pero no es determinante para que el tandilense confirme su regreso en 2015, y tienen claro que deben agotar hasta la última chance para volver a contar con él, porque es el arma que permite soñar con ganar la copa y porque es el único capaz de devolver el entusiasmo a los hinchas, que hasta 2012 desbordaban el Parque Roca en cada eliminatoria.