La Casa Blanca confirmó que es auténtico el video de la decapitación de James Foley

El Pentágono advirtió que, pese a las amenazas del Estado Islámico, no ha detenido sus operaciones aéreas en Irak

  163
163

La Casa Blanca confirmó lo que ya había anticipado el FBI a la familia de la víctima: el video de los insurgentes suníes del grupo Estado Islámico, que muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley, es auténtico.

"El FBI le informó en la mañana del miércoles a la familia Foley que cree que el video es auténtico", de acuerdo al GlobalPost, una publicación online de Boston que tuvo a Foley como colaborador independiente.

El presidente Barack Obama, quien está de vacaciones en Martha's Vineyard, se referirá al video, dijo a Reuters un funcionario y luego lo confirmó la Casa Blanca en su cuenta de Twitter. El mandatario realizará su intervención luego que el Pentágono confirmara nuevos ataques aéreos en el norte de Irak, con posterioridad al asesinato del periodista.

"Los servicios de inteligencia analizaron el video difundido recientemente que muestra a los ciudadanos estadounidenses James Foley y Steven Sotloff. Llegamos a la conclusión de que este video es auténtico", informó Caitlin Hayden, vocero del Consejo de Seguridad nacional en un comunicado.

Las autoridades estadounidenses habían dicho previamente que estaban intentando comprobar la autenticidad del contenido del video, que fue difundido el martes por la agrupación insurgente que ha lanzado una feroz campaña en Irak y Siria.

Foley desapareció en Siria en 2012. Su madre, Diane Foley, dijo en un comunicado el martes por la noche que su hijo había dado su vida para mostrar el sufrimiento del pueblo sirio.

La policía de contra terrorismo de Reino Unido está investigando el video publicado el martes en el que una voz con acento británico emite advertencias contra Estados Unidos y anuncia que el Estado Islámico tiene como rehén a otro periodista del país norteamericano, Steven Sotloff.

"Queremos recordar al público que ver, bajar o diseminar material terrorista dentro de Gran Bretaña constituye una ofensa bajo la legislación contra el terrorismo", dijo un funcionario de seguridad de Reino Unido en un comunicado.

En el video, un hombre enmascarado dice con un marcado acento británico: "Este es James Wright Foley, un ciudadano estadounidense, de su país. Como Gobierno, ustedes han estado al frente de esta agresión contra el Estado Islámico".

"Hoy su fuerza área nos ataca a diario en Irak. Sus ataques han causado víctimas entre los musulmanes. Ya no están peleando contra una insurgencia,

nosotros somos un ejército islámico y un estado que ha sido aceptado por un gran número de musulmanes en el mundo

".