Un ministro que retomó el protagonismo desde Economía con el eje en la intervención

Avanzó en la administración de las empresas controlando precios, subsidiando consumos y cerrando acuerdos internacionales que quedaron a mitad de camino

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

20 de noviembre 2013

Las primeras declaraciones a la prensa como ministro, luego de la jura que le tomó Cristina Kirchner, según cita la oficina de prensa del Ministerio fueron: "Vamos a seguir con el eje puesto en el empleo, la producción, distribución del ingreso y las mejoras en las condiciones de vida de los argentinos". Y remarcó: "No vamos a hacer nada que genere bruscos cambios en la economía". Nueve meses después, se advierte aceleración de la inflación; destrucción de empleos en la industria, la construcción, el comercio y en otros servicios; caída del salario real y del poder de compra de las jubilaciones; disminución del superávit comercial; profundización del déficit fiscal; aumento de la brecha cambiaria; mayor deuda pública; y el ingreso a un nuevo default, al sumar a los holdouts a parte de los bonistas reestructurados, al oponerse a validar un fallo de la Justicia de los EEUU y también a una propuesta puente de bancos y empresarios.

Axel Kicillof: "No vamos a hacer nada que genere bruscos cambios en la economía"

26 de noviembre

"Si algo sabe hacer este Gobierno es generar acciones para que el sector de la construcción prospere". El ministro destacó además el oportuno lanzamiento de ProCrear por parte de la presidente Cristina Kirchner, "avizorando la crisis económica en el mundo ya que este Programa tiene la función de apuntar al crecimiento con inclusión social trabajando junto con el Ministerio de Planificación, Anses, y Economía". Nueve meses después, la actividad no sólo perdió vitalidad, sino que pasó a contraerse y destruyó más de 20.000 empleos.

 Télam 162
Télam 162

2 de diciembre

Junto al ministro de Planificación, Julio De Vido, anuncia el aumento del corte de las naftas y el gasoil con biocombustibles del 8 al 10 por ciento y el corte obligatorio del gas oil en las usinas con biodiésel al 10% en forma escalonada desde enero de 2014 para contrarrestar las trabas arancelarias de la Unión Europea (UE).

 Télam 162
Télam 162

20 de diciembre

"Le estamos dando previsibilidad al consumo de los argentinos", dijo. El secretario de Comercio, Augusto Costa, junto con el subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer, se reunieron el 18 de diciembre con los representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) con el objetivo de avanzar en la implementación de la nueva etapa de la política de administración de precios. Y dos días después el ministro junto con el secretario de Comercio, y el jefe de Gabinete, firmaron con los representantes de las principales cadenas de supermercados y proveedores un acuerdo voluntario de precios para una canasta básica de 200 productos, que abarca desde productos de almacén, carnes, lácteos, frutas y verduras, bebidas hasta productos de limpieza y perfumería.

Télam
Télam

27 de diciembre

Participa junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y las autoridades de 17 gobernaciones, de la firma del Programa Federal de Desendeudamiento, al que resaltó como un mecanismo de "verdadero federalismo", porque lo consideró "un instrumento para que las provincias generen políticas de inclusión y crecimiento". Hoy la mayoría de las jurisdicciones enfrenta un aumento de los déficits presupuestarios, por caída de la actividad fabril y comercial y la devaluación del peso.

Télam
Télam

6 de enero 2014

Junto a otros integrantes del Gabinete de Ministros, presentó en Casa de Gobierno el Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (PADEx) ante las dificultades que experimentó el comercio mundial, en particular la desaceleración económica que registraron los países de mayor grado de desarrollo. Pero pocos países acusaron un receso como el que acusó la Argentina, producto del exceso de regulaciones e intervencionismo. Se perdieron mercados y disminuyó la diversidad de productos despachados al resto del mundo, por las trabas que impuso el cepo cambiario y los cupos para exportar, con el supuesto de proteger al mercado interno.

21 de enero

Tras reunirse con representantes del Club de París, en Francia, Kicillof aseguró que la "Argentina cumplirá con los compromisos que asumieron otros gobiernos". Llegó a un acuerdo el 29 de mayo.

23 de enero

Define los lineamientos generales para la implementación del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar), que el día anterior anticipó la Presidente, destinado prioritariamente a la legión de unos 1,5 millones de jóvenes que no estudian, no trabajan, ni buscan un empleo. El Indec informó que la tasa de desempleo del segundo trimestre subió de 7,2% a 7,5% de la oferta laboral.

 Télam 162
Télam 162

La tasa de desempleo del segundo trimestre subió de 7,2% a 7,5% de la oferta laboral

24 de enero

Economía abre el canal de autorización de venta de dólares a personas físicas para tenencia, con un máximo de dos mil por mes, previa convalidación de la AFIP de la capacidad de ahorro del solicitante. Busca "generar más equidad y dar certezas sobre las principales variables, a pesar de que hay intereses muy fuertes en contra del proyecto económico", dijo el ministro.

5 de febrero

Acuerda un tope de 6% en los aumentos en las naftas. Quienes dispusieron subas mayores debieron retrotraer sus precios. Desde ese momento, el aumento de los combustibles, que llegó actualmente al 100%, se convirtió en una fórmula de refuerzo de la caja de YPF y del fisco.

13 de febrero

Presenta el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPCnu), con un aumento de 3,7 por ciento y reducido grado de desagregación. Se interrumpe la estimación de los valores de las canastas básicas de pobreza e indigencia.

 Télam 162
Télam 162

Se discontinúa la difusión de las canastas de pobreza e indigencia

25 de febrero

El Consejo de Administración de Repsol aprobó el texto acordado entre el Ministerio de Economía y la dirección de la empresa para alcanzar una "solución amigable y avenimiento de expropiación" de las acciones de YPF. El acuerdo fue formalmente firmado por las partes dos días después.

28 de marzo

Suscribe un memo de entendimiento con el Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Mauro Borges, para fortalecer el comercio bilateral entre ambos países. El intercambio se deterioró y se acentuó la baja de exportaciones e importaciones, principalmente de automotores y sus partes.

 Télam 162
Télam 162

13 de mayo

Junto con su par de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, anuncia la apertura de licitación de dos nuevas bandas para comunicaciones móviles 4G de 1700/2100 y 700MHZ. Será abierta con convocatoria internacional.


 DyN 162
DyN 162

7 de junio

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional reconoce las medidas llevada a cabo por la Argentina relativas a la producción de datos oficiales en materia de precios y del Producto Bruto Interno, en línea con las mejores prácticas internacionales. Pero a pocos meses de vigencia comienzan a percibirse nuevamente brechas crecientes con las estimaciones del consenso de las consultoras privadas.

11 de junio

El ministro junto a su par de Industria, Débora Giorgi, firman con el ministro de Desenvolvimiento, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Mauro Borges, el acuerdo por el cual ambos países decidieron prorrogar el régimen existente para el sector automotriz, a fin de mantener el equilibrio en el comercio bilateral. El pacto regirá por un año, desde el 1 de junio pasado hasta el 30 de junio de 2015, en forma previa a la renovación del protocolo que regulará el intercambio hasta 2020. A dos meses del convenio industriales destacan que es inviable y que no posibilita potenciar el comercio bilateral.

El acuerdo automotriz con Brasil no logra revertir la caída del intercambio

26 de junio

En cumplimiento del prospecto y del contrato vigente con los tenedores de bonos que adhirieron voluntariamente al canje de deuda en el período 2005-2010 procede a depositar los servicios de capital e intereses de los Discount bajo diferentes legislaciones (incluyendo Ley Argentina), por el equivalente a 832 millones de dólares, de los cuales 539 millones de dólares depositado en las cuentas números 15.098 y 15.002 del Banco New York Mellon (BONY), en el Banco Central de la República Argentina. "A pesar de esta muestra de voluntad de negociación de buena fe, el juez Griesa denegó el pedido de stay (suspensión de la sentencia), intentando provocar el default de nuestro país. Sin embargo, la Argentina, una vez más cumplió sus obligaciones, como lo viene haciendo desde la reestructuración de su deuda soberana de los años 2005 y 2010. La realidad es que se ingresó en default, porque el juez alertó al BONY que le debía había comunicar si transfería el depósito a su casa central de Nueva York, para, seguramente, disponer su embargo, hasta tanto el país cumpla con el fallo a favor de los holdouts.

Reuters
Reuters

11 de julio

Junto al ministro Julio De Vido, al secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y la secretaria de Energía, Mariana Matranga, mantuvo una reunión con las principales empresas de hidrocarburos del país, para informar sobre los principales puntos del Acuerdo Federal para el Autoabastecimiento de Hidrocarburos, base para el proyecto de ley que modifica la legislación vigente. La iniciativa es resistida por las provincias petroleras.