Milicias palestinas rompieron la tregua: lanzaron tres cohetes hacia el sur de Israel

A pesar del alto el fuego acordado en El Cairo, los grupos que operan en la Franja de Gaza siguen disparando misiles. Netanyahu cumplió con su advertencia y ordenó responder a los ataques terroristas

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Tres cohetes lanzados desde la Franja de Gaza impactaron en territorio israelí este martes, a pesar del acuerdo de alto el fuego que regía hasta la medianoche, según lo pactado en las negociaciones que ambas partes llevan adelante en El Cairo.

Por su parte, el Ejército israelí llevó a cabo un ataque aéreo contra la Franja de Gaza por primera vez desde hace varios días, en represalia por esos disparos, indicaron testigos y las fuerzas de seguridad palestinas.

El ataque israelí apuntó a los alrededores de Beit Lahiya, en el norte del enclave palestino. Por el momento no se han registrado víctimas.


Tregua frágil

Las facciones palestinas e Israel habían aceptado la propuesta de Egipto de extender 24 horas más el alto el fuego con Hamas para tratar de conseguir un cese permanente de las hostilidades en la Franja de Gaza, según confirmó el periódico israelí Haaretz.

Momentos antes, Izzat al Resheq, miembro de Hamas integrado en la delegación palestina que negocia en la capital egipcia, había informado de que las facciones palestinas también habían aceptado la sugerencia del mediador.

En un mensaje colocado en su página oficial de la red social Facebook, el representante del movimiento islamista expresó su confianza en que el acuerdo definitivo pudiera ser alcanzado a lo largo del martes.

Palestinos e israelíes retomaron los contactos indirectos a través de la mediación egipcia el domingo con el objetivo de extender y convertir en permanente del alto el fuego acordado hace cinco días y que concluía a la medianoche israelí.

La ofensiva militar israelí comenzó el pasado 8 de julio, tras el asesinato de tres adolescentes judíos en manos de los terroristas. Los operativos incluyeron la destrucción de distintos blancos de Hamas, como los túneles secretos que unían Gaza con distintas ciudades israelíes.

Más temprano, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu había advertido que replicaría con dureza si los terroristas volvían a atacar con misiles. "Estamos listos para todos los escenarios", afirmó durante un encuentro con el ministro de Defensa Moshe Yaalon en Ashdod. "El Ejército está dispuesto a responder con fuerza si se reanudan los disparos (de cohetes)" agregó.