Julian Assange dejará "pronto" la embajada de Ecuador en Londres

El fundador de WikiLeaks no especificó la fecha ni los motivos de su decisión. Si se entrega a la Justicia británica, será extraditado a Suecia. Se especula que tiene problemas de salud. Video

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
  163
163
  163
163

En rueda de prensa junto con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, Assange no precisó cómo se producirá su salida de la embajada ni si se entregará a las autoridades del Reino Unido por razones de salud, como adelantó la cadena Sky News.

"Voy a dejar la embajada pronto, pero quizá no por las razones que ofrecen los medios de (Rupert) Murdoch", dijo Assange, en referencia a esa cadena de televisión, sin hacer más comentarios.

Assange lleva refugiado más de dos años para evitar la extradición a Suecia. Admitió que haber estado bajo retención en Londres durante más de cuatro años "sin cargos", y de ellos, dos en la embajada ecuatoriana sin salir al exterior, ha tenido un efecto en su salud y que sólo hace una hora de ejercicio al día.

"Voy a dejar la embajada, pero quizá no por las razones que ofrecen los medios de Murdoch"

Desde que Assange se refugió en la embajada ecuatoriana el 19 de junio de 2012, el Reino Unido ha insistido en que, cuando la abandone, será detenido y entregado a las autoridades suecas, debido a que los tribunales británicos han fallado a favor de su entrega a Suecia.

Julian Assange y el canciller ecuatoriano Patiño ofrecieron hoy una rueda de prensa conjunta en ocasión del segundo aniversario del asilo político que Ecuador otorgó al activista, en agosto de 2012, y que, según dijo el ministro, Quito mantendrá.

En el encuentro, Patiño aseguró que "ha llegado la hora de liberar a Julian Assange" y de que se respeten sus derechos humanos, mientras el activista australiano, de 43 años, insistió en todo momento en que nunca ha sido acusado de "ningún cargo".


El ex hacker volvió a rechazar las alegaciones de violación de dos mujeres, por lo que Suecia reclama su extradición al Reino Unido.

"Nunca se han presentado cargos en mi contra, ni en Suecia ni en el Reino Unido", apuntó Assange, con pelo y barba blanca y que ofreció la rueda de prensa en una pequeña habitación de la embajada ecuatoriana.

Para Ecuador, Assange "lleva demasiado tiempo esperando por un salvoconducto"

Por su parte, Patiño dijo que el Gobierno ecuatoriano cree que "ha pasado mucho tiempo" y que Assange "lleva demasiado tiempo en la embajada esperando por un salvoconducto", que el Reino Unido le niega.


El ministro ecuatoriano de Exteriores dijo además que la comunidad internacional debe respetar "los derechos de Julian Assange" y dar una respuesta "decisiva" a este caso.

"Seguiremos trabajando en la búsqueda de soluciones amistosas y diplomáticas con los gobiernos implicados", apuntó Patiño.