La inflación Congreso se aceleró a 2,47 por ciento en julio

El estudio midió una suba del 39,41% para los últimos doce meses. Se espera para mañana la difusión de la estadística oficial del Indec

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

En su clásica conferencia de prensa, un grupo de legisladores de la oposición informó desde el Congreso la variación de precios al consumidor de un promedio de consultoras privadas, la cual determinó una suba de 2,47%, un par de décimas más que en junio, cuando fue de 2,19%, y en mayo de 2,25 por ciento. Un año antes había informado un aumento de 2,55 por ciento.

Uno de los factores que provocaron que el aumento promedio de precios superara al de los meses precedentes fue la suba estacional de las tarifas de los servicios de turismo.

Pero, en general, se observó que en julio el excesivo ritmo de incremento del gasto público impulsó la expansión monetaria por arriba de lo deseado por las empresas y familias y presionó sobre los precios.

En doce meses la Inflación Congreso fue de 39,41 por ciento

También se agregaron los efectos de otras alzas estacionales y ajustes de precios en diversos servicios públicos y privados.

Patricia Bullrich advirtió que el IPC alternativo que surge del promedio de la inflación que registran consultoras privadas muestra que "el salario no le ha ganado a la inflación real". A su vez, Federico Sturzenegger (PRO) adelantó que para cotejar si el índice oficial que, dentro de unos días difundirá el Indec, se acerca a la realidad o no "tendrá que estar entre el 0,1 y el 0,3 por ciento por debajo del de la Ciudad".

En los primeros siete meses del año, la denominada Inflación Congreso midió un incremento de 23,2%, y en un año de 39,41%, en ambos casos muy por debajo de la tasa de devaluación del peso en el mercado oficial de cambios.

Mañana el Indec difundirá la variación del Índice de Precios Nacional Urbano, el cual se había elevado en junio 1,3% y ahora se espera un leve ascenso por el impacto estacional de las tarifas de turismo de invierno.