A menos de tres meses de las elecciones en Uruguay, Tabaré Vázquez cae en las encuestas

El ex presidente y candidato por el Frente Amplio se siente ganador, pero rompió por primera vez el piso del 40 por ciento. Está a sólo 9 puntos de un ascendente Partido Nacional, según la consultora Equipo

  163
163

Tras arrancar la campaña presidencial con una importante ventaja sobre sus principales adversarios, el ex presidente y actual candidato por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, comenzó a registrar un descenso en los últimos sondeos. El aspirante nacionalista, Luis Lacalle Pou, en tanto, mantiene una tendencia ascendente de cara a los comicios de octubre.

Este miércoles, la consultora Equipos difundió la segunda encuesta desde las elecciones internas celebradas el pasado 1º de junio. Según los datos revelados por este sondeo, el Frente Amplio cayó en la intención de voto con un 39%, mientras que el Partido Nacional registra un 30%, y el Partido Colorado, un 13 por ciento.

Esta encuesta fue realizada entre el 3 y 8 de agosto, en zonas urbanas y rurales de Uruguay, según consigna El Observador.

En el primer sondeo de julio tras las internas, el partido oficialista contaba con el 42% de apoyo, frente a un 27% del Partido Nacional y 13% del Partido Colorado.

Los últimos datos revelados por Equipo se asemejan a los publicados por otras empresas como Cifra, Factum y Opción Consultores.

A pesar de lo que indican las encuestas, el ex presidente Tabaré Vázquez expresó su confianza al asegurar que el oficialismo triunfará en primera vuelta. A tal punto que el candidato oficialista apostó "las hamburguesas que quieran" a que su bloque "gana en octubre y con mayorías parlamentarias", durante una gira de tres días por el norte de Uruguay.

 elpais.com.uy 163
elpais.com.uy 163

"Quizás nosotros estemos subjetivizados pensando que el número porcentual actual de adherentes al FA sea mayor, pero yo no veo que vengamos descendiendo; veo que venimos creciendo o estamos estabilizados en cuanto a número o en cuánto a fervor", apuntó el candidato presidencial frente a los datos revelados por los últimos sondeos que dan cuenta de un descenso en la intención de voto del Frente Amplio.

"Quizás hay que estudiar un poco cuál es la metodología que utilizan los encuestadores para realizar las distintas encuestas. No es lo mismo hacer una encuesta visitando una determinada cantidad de hogares que hacerla telefónicamente", agregó Vázquez en relación con la metodología que llevan a cabo las encuestadoras.

Ignacio Zuaznabar, director de Equipos, en diálogo con el Canal10, subrayó que es la primera vez en la campaña que el partido oficialista se ubica debajo del 40%, así como también es la primera vez que el Partido Nacional –que en febrero pasado estaba en 21%– alcanza el 30 por ciento.

Ante este panorama, Zuaznabar consideró que la campaña electoral se volvió "más competitiva" e indicó que es "imposible" determinar quién será el próximo presidente. "El escenario de la mayoría parlamentaria es un escenario complicado", agregó.


Misma tendencia de popularidad

Así como el Frente Amplio cayó en la intención de voto para las elecciones de octubre, la popularidad del ex presidente Tabaré Vázquez también registró una caída tras los sondeos de Equipo.

En febrero pasado el candidato oficialista contaba con un 60% de imagen positiva, mientras que en agosto se ubicó en 53 por ciento.

Lacalle Pou, en cambio, pasó de un índice de popularidad de 31% a un 46%. El candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, aumentó de un 34% a un 37.