Nuevo récord del dólar libre: cerró a $13,15

La divisa norteamericana subió 20 centavos y superó la marca del 23 de enero de este año, cuando se vendió a $13,10. El oficial se mantuvo a $8,33 en el promedio de los bancos. La brecha entre ambas cotizaciones se amplió a 57,9%

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162
 Shutterstock 162
Shutterstock 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El dólar alcanzó un nuevo máximo histórico este miércoles en un mercado tomador de divisas, aunque con mínimos negocios. El dólar libre subió 1,5% o 20 centavos, a $13,15 para la venta, y superó así el máximo anterior, de $13,10, alcanzado el 23 de enero, inmediatamente después de que el Banco Central impulsara la mayor devaluación del peso desde 2002.

Los operadores cambiarios explicaron que la falta de vendedores de dólares físicos hacía que la cotización marginal mantuviera la tónica alcista. "No hay negocios, porque no hay muchos pesos para dolarizar, pero el mercado es tomador de billetes", explicó un agente de la City porteña. Agregó que "la falta de definiciones en torno a los 'fondos buitre' y la desaceleración de la economía hacen que el dólar vuelva a ser visto como un refugio".

En el mercado oficial se mantuvo sin cambios, a $8,329 en promedio para la venta minorista, según el relevamiento de entidades bancarias que realiza el Banco Central.

La cotización más baja fue la del Banco Nación, a $8,27 para la venta en los mostradores, mientras que la más alta es del Banco Piano, a $8,55 por dólar. Con estos valores, la brecha cambiaria se ubicó en 57,9% entre ambas cotizaciones.

La ganancia de la divisa en el segmento informal volvió a contrastar con la estabilidad que el dólar registró en el mercado mayorista, donde el Banco Central limitó las operaciones. El dólar mayorista o interbancario se negoció al cierre con mínima alza, a 8,275 pesos.

En el año, el dólar sube 31% en el mercado informal y 26,9% en el oficial

"En otra rueda signada por la estricta supervisión del Central, la divisa norteamericana avanzó otro escalón en un contexto de calma y bajo caudal de negocios", indicó a DyN un operador de cambios.

El volumen operado ascendió a u$s259 millones en el mercado de contado (spot) y u$s14 millones en el de futuros. Fuentes del Banco Central informaron que la entidad compró unos u$s30 millones, con lo que acumula adquisiciones por unos u$s210 millones en agosto.

"El mercado sigue repitiendo su accionar, ya que comienzan los bancos a pagar las pocas órdenes autorizadas de importación, y comienza a subir el tipo de cambio, pero luego, cerca del final, comienzan las órdenes de venta de los exportadores y debe intervenir el Banco Central para equilibrar el mercado, comprando la divisa", describió a Reuters un agente mayorista.

"La tímida corrección experimentada hoy por el tipo de cambio vuelve a confirmar que la actualización de los precios ha tomado un sendero mucho más prudente y que los objetivos perseguidos ahora por la regulación oficial están más concentrados en evitar la caída de las reservas internacionales y en mantener acotado el deslizamiento del dólar en el corto plazo al menos", comentó un operador.

El salto del dólar libre, así como de otras variantes como el

, responde a la preocupación de los agentes financieros e inversores por el escaso ingreso de divisas a la economía.

Los negocios llamados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta en el exterior, se pactaron al cierre a $11,40 en el promedio de bonos ($11,45) y acciones ($11,35).

El dólar "bolsa" o MEP (Mercado Electrónico de Pagos) se ubicó en 12,56 pesos. El dólar bolsa consiste en comprar bonos en dólares utilizando pesos, esperar 72 horas y venderlos en moneda dura. Luego, se acreditan los dólares billetes en una caja de ahorro en dólares.

Tanto el "liqui" como el dólar MEP son operaciones legales y con dinero en blanco, donde participan particulares y empresas. En el primer caso, los dólares quedan depositados en el exterior; en el segundo, quedan acreditados en el sistema financiero local.

El "contado con liqui" y el dólar "bolsa" también subieron

En este marco, el presidente de la Cámara de Exportadores (CERA),

Enrique Mantilla

, vaticinó que habrá

"escasez de dólares"

, que las exportaciones estarán este año por debajo de los 14 mil millones de dólares y que la economía terminará 2014 con "crecimiento negativo".



Al inaugurar las jornadas por el Día de la Exportación, que organiza la entidad que preside, Mantilla sostuvo que "estamos asistiendo a una crisis en el manejo de nuestra deuda externa, cuyo impacto dependerá de la duración del proceso de salida".

"Lo que sí sabemos es que la escasez de dólares se va a profundizar y que el financiamiento al comercio exterior y su costo se complicarán", señaló el titular de la CERA, quien también indicó que "hoy sabemos que las exportaciones de 2013 fueron cinco mil millones de dólares menores que las que se habían previsto".

En ese sentido, adelantó que "este año (las exportaciones) van a ser inferiores a los 14 mil millones de dólares y que el crecimiento del producto bruto interno (PBI) será negativo".