Brutal represión del gobierno venezolano a trabajadores de la siderúrgica Sidor

Los obreros reclaman mejoras salariales y reconocimiento del contrato colectivo. Chavistas cuestionaron la actuación de la GNB, pero el presidente Maduro los acusó de "sindicaleros" por el "secuestro" de la planta

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163

Varios trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) resultaron heridos hoy como consecuencia de la represión de la Guardia Nacional (GNB) durante una protesta por motivos laborales en Bolívar, en el sureste de Venezuela.

  163
163

El presidente del Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria Siderúrgica (Sutiss), José Luis Hernández, indico que los trabajadores fueron heridos en un protesta en las afueras de la planta de la empresa nacionalizada, cuando se manifestaban en reclamo de mejoras laborales en el marco de un nuevo convenio colectivo.

"Fue una persecución con más de 500 guardias nacionales, más de ocho tanquetas y 700 bombas lacrimógenas"

"Fue una persecución con más de 500 guardias nacionales, más de ocho tanquetas y 700 bombas lacrimógenas; arremetieron con perdigones y tenemos más de ocho compañeros heridos de manera sorprendente", dijo.

  163
163

El dirigente sindical indicó que los heridos de más gravedad son Johan Pérez, que "fue impactado de bala en el maxilar izquierdo", y William Castillo, que según Herández recibió impactos de perdigones de plomo en pecho.

Según el sindicalista, además hubo 12 detenidos, que se suman a otros cuatro trabajadores arrestados el viernes pasado en otra protesta y liberados al final del día.

La dirigente del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Ana Elisa Osorio rechazó en Twitter la actuación de la GNB y envió un mensaje al presidente venezolano: "@NicolasMaduro #sidor guardias nacionales rompen carros de los empleados de sidor en estacionamiento".

Además, confirmó los heridos al señalar: "William Castillo está vendado y Jhoan Pérez está en revisión en la clínica".

El sindicato de trabajadores de la siderúrgica venezolana ha manifestado su descontento luego de cuatro años sin lograr la renovación del contrato colectivo que, según dicen, afecta a 15.000 trabajadores que integran el gremio.

El sábado pasado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió el apoyo de sus seguidores en el I Congreso de Trabajadores Socialistas para "liberar" a Sidor del "secuestro" de los sindicalistas.

"Yo pido apoyo en los casos específicos como Sidor de las fuerzas sociales, políticas, sindicales de la clase obrera para levantar Sidor y liberarla del secuestro que tienen cuatro sindicaleros y del ataque que el enemigo que le está haciendo a Sidor", pidió.

  163
163

Sidor, que es el principal productor de acero de la región andina, ha paralizado su producción en varias oportunidades durante el último año por huelgas de trabajadores que reclaman una serie de reivindicaciones salariales.

La siderúrgica, cuyo capital es de origen italiano y argentino, fue nacionalizada en 2008 durante el gobierno de Hugo Chávez (1999 - 2013).