Las FARC piden "dejar atrás el odio" mientras avanzan en su ofensiva militar

En el día en que se reanudan las conversaciones con el Gobierno en La Habana, la narcoguerrilla colombiana mató a un político e hirió a ocho militares. El mensaje contradictorio de la insurgencia

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
Iván Márquez  163
Iván Márquez 163
Sitio donde se produjo el ataque a la patrulla del Ejército Gentileza: lavozdelcinaruco.com 163
Sitio donde se produjo el ataque a la patrulla del Ejército Gentileza: lavozdelcinaruco.com 163

Las FARC hicieron un llamamiento a todos los colombianos a "dejar atrás" los sentimientos de odio y de venganza y disponerse a la reconciliación, al abrirse en La Habana la discusión entre la guerrilla y el Gobierno sobre las víctimas del conflicto.

"Estamos abriendo ese debate y este asunto es muy importante porque él nos va a entregar las claves para desbrozar el camino hacia la reconciliación de la familia colombiana", afirmó ante los medios el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y jefe negociador de la guerrilla, "Iván Márquez".

Tras un receso de varias semanas, las delegaciones de paz de la guerrilla y del gobierno colombiano reanudaron sus negociaciones en Cuba, donde comenzarán a tratar el cuarto de los cinco puntos de la agenda para terminar con el conflicto armado, referido al reconocimiento y la reparación a las víctimas.

"Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango, advirtió de que en esta nueva fase del proceso de paz todos los colombianos tendrán que "disponer el espíritu para la humildad, para escuchar, para el perdón".

Sitio donde se produjo el ataque a la patrulla del Ejército Gentileza: lavozdelcinaruco.com 163
Sitio donde se produjo el ataque a la patrulla del Ejército Gentileza: lavozdelcinaruco.com 163

Sin embargo -y más allá de estas palabras-, la mañana de este martes la narcoguerrilla volvió a atacar y terminó con la vida de un político y su escolta. Además, hirió a ocho militares.

Uno de los secretarios de la Alcaldía municipal de Saravena (505 kilómetros al norte de Bogotá) y un escolta perteneciente a la Unidad Nacional de Protección murieron cuando un grupo de sicarios -relacionados con la guerrilla- irrumpió en el recinto del concejo municipal.

En el hecho fue asesinado el secretario de Desarrollo Sostenible y persona encargada de coordinar el programa del enlace municipal de Más Familias en Acción, Pedro Antonio Bohórquez Martínez, y un funcionario de la Unidad Nacional de Protección UNP, de nombre Alexander Guzmán, escolta del concejal José Miguel García Cobos.

Más temprano, ocho militares resultaron heridos luego de que guerrilleros de las FARC activaran un artefacto explosivo a las afueras del municipio de Fortul, en el departamento de Arauca, en las primeras horas de la mañana de este martes. La acción fue perpetrada sobre las 2:30 de la madrugada, cuando el Ejército realizaba un movimiento de tropas en el eje vial Saravena - Fortul. La carga fue activada en el sitio conocido como La Y, a escasos kilómetros de la cabecera municipal de Fortul.