162
162

Microsoft ya trabaja sobre algunos puntos clave de la próxima gran actualización de Windows, de la que lanzaría una versión preliminar hacia finales de este año. El Windows 9 final se lanzaría en abril de 2015, según se supo en enero pasado.

Entre los cambios que incorporaría la plataforma se encontraría la eliminación de la barra de "Charms" y una profunda renovación del menú de inicio. Además, Microsoft tendría previsto incluir en Windows 9 su asistente de voz, Cortana.

Cortana se lanzó con Windows Phone 8.1, la actualización del sistema operativo móvil de la empresa de Redmond. Se lanzó inicialmente en inglés solamente y con la última actualización de fines de julio incorporó el chino, a la vez que se lanzó en Australia, Reino Unido, India, Canadá y China.

Ahora, Microsoft estaría trabajando para adaptar el asistente de voz también a las computadoras de escritorio con Windows 9. La aplicación funcionaría como una pequeña ventana (sin ocupar toda la pantalla) y permitiría dirigirle consultas de forma oral o escrita.

Apple, con ambiciones similares para Siri

 162
162

Apple también estaría pensando en llevar su propio asistente de voz móvil, Siri, a OS X, el sistema operativo para sus Mac. En documentos presentados ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, la empresa detalló cómo funcionaría la aplicación en un dispositivo de escritorio.

De acuerdo con la solicitud, la aplicación se podría activar de forma gestual o mediante un comando por voz. Con este nuevo agregado, Apple buscaría que el Siri para OS X funcione como "una tercera mano" para el usuario, de modo de permitirle interactuar con distintas aplicaciones mientras trabaja en otra tarea.