Diputados trata un proyecto para rebautizar la Ruta 40 como "Néstor Kirchner"

El diputado Carlos Kunkel presentó el escrito que será tratado en la Cámara baja. Además, se tratará el proyecto que prevé la difusión de cine nacional en transporte automotor de pasajeros de larga distancia

Compartir
Compartir articulo
Natalia Bohdan
Natalia Bohdan

En diciembre de 2012 sorprendió la diputada provincial María del Carmen Pan Rivas, quien presentó un proyecto para que todos aquellos jardines de infantes, primarios y secundarios de la provincia que sólo tienen un número sean bautizados en memoria del ex presidente. Así, todos los establecimientos pasarían a llamarse "Presidente Néstor Carlos Kirchner". Sin embargo, la propuesta no avanzó.


En todo el país hay homenajes al fundador del Frente Para la Victoria, con plazas, escuelas, calles, comedores y diferentes establecimientos que fueron bautizados con su nombre.


Ahora, quien dio un paso más fue el diputado Carlos Kunkel, quien presentó un proyecto de ley por el cual se rebautizaría como "Presidente Néstor Carlos Kirchner" a la Ruta Nacional 40, que une Cabo Vírgenes, en la provincia de Santa Cruz, con La Quiaca, Jujuy, llegando hasta el límite con Bolivia y atravesando 11 provincias a lo largo del país.


Entre los fundamentos del proyecto que también lleva la firma de 16 diputados del Frente Para la Victoria se especifica que es un "homenaje y necesario reconocimiento a quien fuera intendente de la ciudad de Río Gallegos, gobernador de la provincia de Santa Cruz durante tres períodos consecutivos y presidente de la Nación. Además de miembro de la Convención Constituyente de 1994 y secretario general de la Unasur".


"Siempre pensó la política de desarrollo regional como una política de corrección de las desigualdades, para la construcción de una nación integrada, más igualitaria, más justa para todos sus habitantes, superadora de la fragmentación y la exclusión social", continúa.


Al explicar por qué se decidió que sea esa ruta en particular, expresaron que "la Ruta 40 es la columna vertebral de la Argentina y hasta el 2004 se habían hecho pocas obras de pavimentación. En el 2006 ya estaba pavimentada en un 48% y en el 2013 se encuentran 45 obras simultáneas en ejecución. Con una fuerte inversión para concretar su pavimentación en toda su extensión, para aprovechar el potencial turístico, cultural y económico-productivo; constituyéndose de este modo, en un eje de genuina integración nacional".


  162
162
Cine nacional en el transporte público

Además, en Diputados se tratará el proyecto que lleva la firma de la diputada nacional María Luz Alonso (Frente Para la Victoria), quien prevé que de la totalidad de las películas que transmitan durante el tiempo de sus recorridos las empresas de transporte automotor de pasajeros de larga distancia, al menos el 50% de ellas sean de producción nacional.


Según los fundamentos, "este proyecto permitirá ampliar la difusión del cine nacional y cooperar con el desarrollo de las industrias culturales del país que se encuentran en pleno proceso de desarrollo".


"La transmisión de películas argentinas a través del transporte automotor de pasajeros de larga distancia es un medio más para evitar la fuerte concentración que presenta la actividad de exhibición cinematográfica", afirmó.


La Comisión de Transporte, con mayoría oficialista, tratará este martes ambas iniciativas, en la reunión que se llevará a cabo a partir de las 18 en la Sala 5 del Anexo de la Cámara baja.