Obama anuncia que Francia y Gran Bretaña se suman a los esfuerzos de EEUU en Irak

Participarán en el reparto de alimentos y agua a los desplazados por el avance terrorista en el norte del país. El presidente de EEUU dijo además que los bombardeos "no tienen una fecha de finalización"

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El presidente François Hollande y el primer ministro David Cameron "expresaron un fuerte apoyo a nuestras acciones y están de acuerdo en apoyarnos en la asistencia humanitaria que ofrecemos a los iraquíes que más sufren", dijo el mandatario en una conferencia de prensa en la que aclaró que Estados Unidos no tiene prevista una fecha para el fin a los ataques aéreos contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).

"No creo que vayamos a resolver este problema en

unas semanas",

estimó Obama.

"Esto tomará tiempo",

añadió, y precisó que Estados Unidos decidió intervenir porque el avance de los yihadistas del EI fue

"más rápido" que lo esperado

por los servicios de inteligencia.


El mandatario de EEUU dijo además que los bombardeos han destruido armas y equipo de los yihadistas en Irak, que hubieran podido utilizarse contra Erbil, la capital kurda.


Obama adelantó que Estados Unidos continuaría proporcionando asistencia y asesoría militar al gobierno de Bagdad y a las fuerzas kurdas, pero insistió en varias ocasiones en la importancia de que Irak forme su propio gobierno integrado.


El viernes, el titular de la Casa Blanca había afirmado que "los terroristas que se han adueñado de partes de Irak han sido especialmente brutales con las minorías religiosas, acorralando a las familias, ejecutando a los hombres, esclavizando a las mujeres y amenazando con la destrucción sistemática de una comunidad religiosa completa, lo que sería un genocidio", aseguró Obama en un mensaje en el que explicó los motivos por los cuales autorizó dos bombardeos en Irak.


Obama agregó que "como comandante en jefe, no voy a permitir que Estados Unidos sea arrastrado a otra guerra en Irak", reveló, al tiempo que aseveró que sus tropas no volverán a luchar en Irak porque "no hay solución militar de los Estados Unidos para la extensa crisis que tiene lugar allí".


En ese sentido, explicó que la estrategia consistirá en trabajar con la comunidad internacional para hacer frente a esta crisis humanitaria y en evitar que los terroristas tengan un refugio seguro permanente desde donde atacar a Estados Unidos. "Continuaremos instando a las comunidades iraquíes a la conciliación, a unirnos y luchar contra estos terroristas para que el pueblo tenga la oportunidad de un futuro mejor, la oportunidad por la cual muchas personas que viven en Estados Unidos dieron sus vidas en Irak en una guerra larga y cruenta", concluyó el mandatario.