Virus del Ébola: qué hacer en el aeropuerto o al viajar en avión

 Reuters 162
Reuters 162

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una serie de consejos de viaje y transporte para evitar la propagación de esta patología. El brote se da en el oeste de África, especialmente en los países de Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. Hasta la fecha se reportaron 1711 casos y 932 muertes.

Lo primero que es importante recordar es que la enfermedad por virus del Ébola (EVE) no es contagiosa mientras el paciente no tenga sangrado, vómitos y diarrea, pero hay que alertar a los pasajeros provenientes de zonas de riesgo porque el período de incubación (aquel entre el momento en que se adquiere la infección y el que se presentan los síntomas) es de 2 a 21 días. Un pasajero puede no presentar signos al momento de subir al avión, pero desarrollarlos durante el vuelo, o hasta tres semanas luego de su regreso.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aconsejan evitar aquellos viajes que no sean esenciales a los destinos afectados y la OMS alerta sobre la necesidad de aumentar medidas de vigilancia, control y conciencia entre los viajeros.

De qué se trata el Ébola

Históricamente estos brotes se dieron en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de selvas tropicales. Se detectó por primera vez en 1976 en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo), esta aldea se ubica cerca del río Ébola, que da nombre al virus. Existen cinco especies del virus del Ébola: Bundibugyo, Côte d'Ivoire, Reston, Sudán y Zaire.

 Reuters 162
Reuters 162

En la primera etapa los síntomas corresponden a la aparición súbita de fiebre; debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta. Y en la segunda etapa: vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática; hemorragias internas y externas. En análisis de laboratorio aparece una disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas. Incubación: de 2 a 21 días.

Distribución de casos hasta el momento

El riesgo de infección para viajeros por turismo o trabajo es muy bajo, ya que la mayoría de las infecciones humanas por ébola se deben al contacto directo con secreciones, sangre u otros líquidos corporales de pacientes infectados, sobre todo en hospitales. El riesgo aumenta si se trata de trabajadores de la salud o voluntarios dedicados a la atención de pacientes con Ébola que no hayan adoptado las medidas de seguridad recomendadas.

Los turistas deben evitar todo contacto con pacientes infectados y/o con sus secreciones.

Como los síntomas pueden desarrollarse entre los 2 y los 21 días luego de adquirida la infección, puede ocurrir que un pasajero los manifieste durante el vuelo: en ese caso el riesgo de contagio es muy bajo (a menos que se tenga contacto directo con fluidos corporales del paciente), de todas maneras se aconseja aislar a la persona, distanciarla del área de baños, limitar el contacto al mínimo, alertar para su atención inmediata al arribo y recopilar datos de contacto de los otros pasajeros para su seguimiento.

Qué dice la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja a las autoridades aeroportuarias que:

Información relacionada

Fuentes

World Health Organization, Disease Outbreak News (DONs), Ebola virus disease, West Africa update, 6 de agosto de 2014.

World Health Organization, International travel and health, West Africa - Ebola virus disease - Update, Travel and transport, 2014 Ebola Virus Disease (EVD) outbreak in West Africa, Travel and transport risk assessment: Recommendations for public health authorities and transport sector.

World Health Organization, Regional office Africa, Dashboard - Ebola Virus Disease in West Africa, 7 de abril de 2014.

Ebola virus disease, Fact sheet N°103, Updated March 2014.

Noticias para viajeros de

, guía práctica para un viaje saludable.

Dirección: Dr. Daniel Stamboulian.

Coordinación médica: Dra. Lilián Testón. Coordinación periodística y redacción: Ana Paula Cordero.