La esposa de Humala descartó postularse para las elecciones de 2016: "Respeto las leyes"

La influyente primera dama de Perú y jefa del partido oficialista, Nadine Heredia, desmintió los rumores difundidos por los dirigentes de la oposición, que señalaban que ella sería la candidata presidencial

  163
163

"No voy a postular a la Presidencia de la República el 2016. Nunca dije que lo haría, sin embargo he tenido que negarlo varias veces", escribió la primera dama Nadine Heredia en un texto titulado "El Perú necesita progreso, no cuentos de lobos. Reflexiones sobre una candidatura que nunca existió" y divulgado a través de su perfil de Facebook.


Los comentarios de Heredia, considerada según los sondeos una de las personas con más poder e influencia en el Gobierno, salen al paso de rumores difundidos nuevamente por la oposición de que ella será candidata a la presidencia peruana.


"No voy a postular, porque soy demócrata, porque creo en el valor de las instituciones y las leyes, sin respecto a las cuales no es posible avanzar hacia el desarrollo, la inclusión y una vida digna para todos", escribió la esposa de Humala.


Heredia, de 38 años, formada en Ciencias Políticas en la Sorbonne de París y dueña de un protagonismo que llega a eclipsar a su esposo muchas veces, acusó a la oposición de difundir los rumores ante su falta de propuestas políticas.


"El Perú no necesita 'cuentos de lobo', ni 'cortinas de humo', que quizás quieren disimular falta de propuestas o intereses muy ajenos a los del país. La estrategia de generar rumores y desconfianza no se ha detenido, pero tiene un límite y se desgasta con el tiempo", señaló la primera dama peruana.


Heredia dirige desde diciembre de 2013 el partido Nacionalista, que fundó con esposo, el ex teniente coronel Ollanta Humala en 2005.


La primera dama recibió apoyo del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa

La primera dama mantiene una popularidad de 28%, una cota de aprobación mayor a la de su esposo, que alcanzó 25% en los sondeos este mes de julio al cumplir tres años de gobierno.


En abril pasado, Heredia recibió el apoyo del premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, para la candidatura presidencial de las elecciones de 2021, aunque advirtió su rechazo a que postule en los comicios de 2016.


 AFP 163
AFP 163

"Me gustaría que Nadine Heredia sea la candidata del 2021. Creo que ya es hora (de) que el Perú tenga una presidenta mujer. Y creo también que ella tiene condiciones absolutamente magníficas para ser presidenta del Perú", dijo entonces Vargas Llosa.


La legislación peruana no prevé la reelección sucesiva e impide asimismo que los familiares directos del jefe de Estado en ejercicio, entre ellos la esposa, puedan ser candidatos presidenciales y suceder al presidente en ejercicio.