163
163
 163
163
 163
163
 163
163
 163
163

Guido Carlotto, de 36 años, descubrió este martes que es hijo de Laura, desaparecida por el gobierno militar, y nieto de Estela de Carlotto, la fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo y un ícono de la lucha contra la dictadura argentina. Nació en cautiverio en el Hospital Militar de Buenos Aires el 26 de junio de 1978. El joven decidió hacerse los estudios de ADN y este martes se dieron a conocer los resultados.

Se trata del 114º nieto robado por los militares y recuperado por las Abuelas. Durante los años de plomo, los hijos de las víctimas del terrorismo de Estado fueron vendidos o adoptados por altos mandos militares. Encontrar a estos jóvenes es una de las mayores deudas pendientes desde el regreso de la democracia.

"Hoy me tocó encontrarlo, pero voy a seguir", aseguró Carlotto. Y les dejó un mensaje a las abuelas que todavía buscan a sus nietos: "Los chicos están; más lejos, más cerca, pero están esperando que los sigamos buscando. No se desanimen, ya les va a llegar el día del encuentro, porque la sociedad cada vez nos entiende más".

La noticia fue celebrada en la Argentina y recogida por la mayoría de los medios del mundo. En la región, periódicos como La Tercera y El Mercurio de Chile, El País y El Observador de Uruguay o El Tiempo de Colombia destacaron el reencuentro entre Carlotto y su nieto. También llegó a la portada del prestigioso diario español El País.

 163
163
 163
163

La BBC se sumó a las repercusiones. "La activista argentina que buscaba a personas que cuando eran bebés fueron robadas a víctimas de la dictadura militar de los 70 logró reunirse con su nieto", escribió la cadena británica.

 163
163