Cayó en México un líder del Cártel del Golfo

José Iván Chao Llanes, jefe de la organización criminal que opera en Tamaulipas, fue capturado en un hotel, donde aprovechaba para "descansar"

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Tomás Zerón, informó el lunes en rueda de prensa que la detención se logró el pasado viernes en las inmediaciones de un hotel del sur del DF, donde José Iván Chao Llanes vacacionaba, sin que se realizara un solo disparo.

De acuerdo con el funcionario, Chao Llanes portaba una granada de fragmentación al momento de su captura. "Es integrante del primer nivel del grupo delictivo predominante en el estado de Tamaulipas, encargado de la plaza de Tampico" y se dedicaba al robo de combustible, extorsión y tráfico de narcóticos e indocumentados, explicó Zerón. Aunque el funcionario no identificó a la agrupación criminal a la que pertenece el detenido, medios locales indicaron que se trata del Cártel del Golfo.

Zerón indicó que Chao Llanes, de 42 años, había sido detenido el pasado 12 de mayo en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México por agentes de la PGR, quienes "lo dejaron el libertad a cambio de un soborno".

Añadió que al rendir su declaración ministerial, el arrestado aseguró que los policías, a quienes reconoció por fotografías, lo amenazaron y lo llevaron a un cuarto de hotel. Temiendo que lo entregaran a un grupo criminal rival, Chao Llanes ofreció a los agentes cinco millones de pesos (unos 378.000 dólares), monto que pidió vía telefónica.

Según Zerón, los agentes que liberaron al líder criminal fueron detenidos este mismo día por separado y serán consignados en breve ante un tribunal.

Tamaulipas ha sido por años escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el Cártel del Golfo y los Zetas, y entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad.

Ante un incremento de la violencia en Tamaulipas, el gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, desplegó en mayo pasado un mayor número de fuerzas federales en el estado y ordenó la depuración completa de las instituciones estatales de seguridad.