Ucrania suspende por un día la ofensiva contra los prorrusos

El Ejército frenó los ataques contra los separatistas a pedido del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que los expertos internacionales puedan acceder al lugar donde cayó el avión de Malaysia Airlines

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

El ejército ucraniano anunció este jueves la suspensión por un día de su ofensiva contra los separatistas prorrusos en el este del país a pedido del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que los expertos internacionales puedan acceder al lugar donde cayó el avión de Malaysia Airlines.

"Hoy hay un alto el fuego a pedido de Ban Ki-moon debido al trabajo de los expertos en la zona donde se estrelló el avión. El estado mayor de la operación antiterrorista ha decidido decretar una 'jornada de silencio' y suspender los combates", declaró a la agencia AFP Oleksi Dmytrashkivski, vocero de las fuerzas ucranianas.

Renuncia del primer ministro

El Parlamento de Ucrania se reúne el jueves en sesión extraordinaria para decidir si acepta la renuncia del primer ministro, Arseni Yatseniuk.

Yatseniuk dijo la semana pasada, desde el estrado, que renunciaba, lo que podría abrir el camino a elecciones anticipadas. Pero funcionarios ucranianos sostienen que la renuncia debe ser aprobada formalmente por el Parlamento.

Reuters
Reuters

El premier dijo que renunciaría después de que dos partidos se retiraron de la coalición gobernante. Si no se puede formar una nueva coalición, se pueden celebrar elecciones anticipadas.

El presidente Petro Poroshenko ha dicho que quiere nuevas elecciones, pero también dijo que quiere el Parlamento siga trabajando mientras tanto ante los desafíos que enfrenta el país.

La sesión extraordinaria del jueves también se ocupará de proyectos de ley para gastar más en la guerra contra los separatistas prorrusos en la parte oriental del país.