Habló el ex gobernador del escándalo narco: "Si mi hijo es culpable, que se lo castigue"

El ex mandatario del estado mexicano de Michoacán, Fausto Vallejo, dijo que si se comprueba que Rodrigo Vallejo se reunió con el líder de Los Caballeros Templarios por voluntad propia debe ser sancionado conforme a la ley

Compartir
Compartir articulo
 Fausto Vallejo Michoacán 163
Fausto Vallejo Michoacán 163

Un hijo del ex gobernador del convulso estado mexicano de Michoacán (oeste), protagonista de un escándalo al difundirse un video en el que aparece conversando con un poderoso capo narcotraficante, avanzó este miércoles que declarará ante la fiscalía que fue forzado a ese encuentro.


"Me presentaré a declarar con toda puntualidad ante las autoridades acatando el citatorio", dijo Rodrigo Vallejo en un mensaje reenviado vía Twitter por su padre, Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán hasta el 18 de junio cuando renunció argumentando problemas de salud.



Rodrigo Vallejo, que aparece en un video de poco más de 18 minutos, con cerveza en mano y a momentos sonriente con el perseguido líder del cártel Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, 'La Tuta', sostuvo que presentará las pruebas que acreditan que esa reunión se llevó a cabo en contra de su voluntad.


"Los delincuentes me obligaron a asistir. Fue en contra de mi voluntad y, como en todo momento he sostenido y como se lo he hecho saber a mi propia familia, lamento profundamente que por ser hijo de quien soy no se me dé el beneficio de la duda y que con un video editado se presuma mi culpabilidad", escribió Rodrigo Vallejo.


Hasta la tarde del miércoles, Rodrigo Vallejo no había acudido a declarar, dijo a la agencia de noticias AFP una fuente de la fiscalía.


En tanto que su padre, Fausto Vallejo, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), difundió un comunicado en el que dice confiar en que su hijo pruebe su inocencia pero, en caso contrario, pide que se le castigue.


"Mi hijo Rodrigo deberá aclarar las causas que motivaron su proceder. Si se acredita que asistió por voluntad propia, enfáticamente lo digo: Que se le castigue conforme a la ley", dijo el ex gobernador.


El martes, un día después de la difusión del video por una agencia de noticias local, Fausto Vallejo aseguró que su hijo fue secuestrado hasta en dos ocasiones en un mismo día por Los Caballeros Templarios y obligado a ese encuentro.


Casi al final del video, Rodrigo Vallejo le dice a 'La Tuta': "No sé cómo la vea usted: yo quiero formar un grupo para 'la empresa'".


El capo se refiere a Los Caballeros Templarios como 'La Empresa'. Su respuesta no alcanza a escucharse en la filmación.


Este video se suma a otros previamente difundidos en los que también aparece 'La Tuta' con altos políticos locales, que derivaron