Mientras el elenco de Avellaneda -en el que hacía su debut oficial el reemplazante de Omar De Felippe, Jorge Almirón- se presentaba sin sus refuerzos ni Daniel Montenegro (todos quedaron poniéndose a punto de cara al estreno del torneo local) y sí con los indultados juveniles que fueron protagonistas de la escandalosa denuncia de abuso sexual (incluso el acusado Alexis Zárate ingresó a la formación inicial a último momento por la lesión de Vallés minuto antes); los de Córdoba se presentaban con la base del pasado semestre.

Y el inicio del encuentro se tornó por demás atractivo, gracias al vibrante ida y vuelta que protagonizaron los equipos. Pier Barrios se lo perdió a poco del comienzo, mientras que enseguida se encendió Francisco Pizzini y enloqueció al fondo 'pirata' con los constantes desbordes por izquierda que nadie podía detener. Aunque Juan Carlos Olave fue obligado a lucirse por el joven volante de 20 años, el arquero demostró ser humano y fue quebrado a los 24 minutos cuando Pizzini sacó un bombazo desde afuera del área para poner en ventaja al 'Rojo'.

Pese a los peligrosos avances del elenco de Almirón, los de Zielinski no se daban por vencidos e iban en busca del empate parcial. Sin embargo, el 'Celeste' no estaba fino en el último toque y perdonaba demasiado a su rival de turno. La ocasión más insólita que dilapidaron fue a los 33 minutos cuando César Pereyra no llegó a conectar un tiro de esquina (la pelota prácticamente le rozó la frente). Con Federico Mancuello, otro de los más destacados de Independiente, enviando el último aviso por intermedio de un tiro libre; se esfumaba la primera etapa con la mínima y justa ventaja a favor de los de Avellaneda.

Apenas iniciado el complemento, Independiente casi que no permitió que Belgrano se acomode. Si bien el 'Picante' tuvo la primera de la segunda etapa y de cabeza la mandó afuera, el 'Pirata' volvió a pagar caro el perdonar y no concretar. Es que Pisano comandó una contra del 'Rojo' que terminó con un pase a Pizzini, quien con otra delicia estiró la ventaja y sentenció el 2-0 parcial.

De allí en más, los de Almirón fueron consolidando su funcionamiento y jugando con la desesperación de un rival, que buscaba descontar pero carecía de ideas como para lograrlo. Mientras la ventaja en el marcador provocó que el 'Rojo' regulara el ritmo y Almirón moviera piezas, el 'Pirata' intentaba acechar con frecuencia, pero siempre lo hizo muy desesperado y sin la claridad suficiente.

A medida que los minutos corrían, Belgrano se mostraba cada vez más lejos de descontar. Si bien tenía más la pelota y atacaba con más insistencia, sus propias falencias en el ataque no le permitían siquiera aprovechar algunas fallas defensivas o del propio Diego Rodríguez. El arco parecía estar anulado para un elenco cordobés que no encontraba la forma de afinar su puntería y perdonaba constantemente a un Independiente que se animaba a saborear la victoria antes de tiempo.

Así su fueron esfumando los minutos con un 'Pirata' que nunca encontró la llave del gol, mientras que Independiente fue inteligente y supo iniciar el semestre con una prometedora victoria por 2 a 0, que los clasificó a los Octavos del certamen federal, donde deberán medir fuerzas con Estudiantes.

Independiente: Diego Rodríguez; Alexis Zárate, Néstor Breitenbruch, Cristian Tula, Nicolás Figal, Lucas Villalba; Franco Bellocq, Federico Mancuello; Matías Pisano, Francisco Pizzini; y Sebastián Penco. DT: Jorge Almirón.

Belgrano: Juan Carlos Olave; Gastón Turus, Lucas Aveldaño, Pier Barrios, Carlos Soto; Lucas Parodi, Guillermo Farré, Lucas Pittinari, Jorge Velázquez; Lucas Zelarayán y César Pereyra. DT: Ricardo Zielinski.

Árbitro: Silvio Trucco

Estadio: Florencio Sola (Banfield)