El Estado Islámico, candidato a la lista negra de DDHH de la ONU

Los yihadistas de Siria podrían ser considerados por las Naciones Unidas como un grupo sospechoso de haber cometido crímenes contra la humanidad

Compartir
Compartir articulo
 cronicauniversal.com 163
cronicauniversal.com 163

Los yihadistas del Estado Isláimco (EI) "son buenos candidatos para figurar en la lista" negra de la comisión de investigación de la ONU sobre derechos humanos en el país, estimó este viernes su presidente.

Según el brasileño Paulo Pinheiro, en el caso del EI será más fácil establecer las responsabilidades exactas que en otros grupos de la oposición más divididos, porque dispone "de una cadena de mando sólida".

Pinheiro y Karen Konig Abuzayd, miembro de la comisión, se dirigieron este viernes a los embajadores de los países miembros del Consejo de Seguridad, reunidos en sesión informal.

En la lista negra los militares gubernamentales y de grupos armados de oposición

El brasileño no quiso precisar la identidad de los individuos, entidades y grupos que figuran en la lista y que son sospechosos de haber cometido crímenes contra la humanidad y que están identificados para su posible enjuiciamiento. La ONU guarda celosamente la lista.

En la lista negra confidencial figuran los nombres de comandantes militares gubernamentales y de grupos armados de oposición, así como los de aeropuertos de donde parten aviones que bombardean a civiles, indicó.

Durante el acto, el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, que organizó este encuentro informal, criticó el veto de Rusia y China en mayo para que la Corte Penal Internacional (CPI) se hiciera cargo de la situación en Siria.