PDVSA podría abandonar EEUU

La estatal Petróleos de Venezuela está considerando ofertas de inversionistas interesados en comprar su filial de refinación Citgo

  163
163

El gobierno del país caribeño ha recibido tres ofertas separadas de compra de Citgo a través de Goldman Sachs, JP Morgan y Deutsche Bank, según reveló el grupo de investigación de la industria Argus Media en su sitio web, citando a funcionarios del Ministerio de Petróleo.

"Las ofertas están en el rango de 10.000 a 15.000 millones de dólares por los activos de Citgo, incluidas tres refinerías con una capacidad total para procesar 750.000 barriles por día (bpd), 48 instalaciones de almacenamiento de derivados, tres oleoductos propios y parte de la propiedad en otros seis ductos en los Estados Unidos", dijo la firma en Internet.

PDV America Inc, una subsidiaria indirecta propiedad de PDVSA, es dueña de la refinería Lake Charles, en Louisiana, con capacidad de 427.800 bpd; la refinería de Corpus Christi en Texas con capacidad de 163.000 bpd; y Lemont, en Illinois, con capacidad de producir 172.045 bpd.

Citgo ha sido por mucho tiempo el cliente más importante de PDVSA en términos de flujo de caja, al pagar los despachos al contado.

Por este motivo es que su venta podría afectar las finanzas de la casa matriz, cuyos pagos de deuda a China se hacen con petróleo, afectando sus ingresos.

Sumida en una fuerte crisis económica, Petróleos de Venezuela rebajó durante 2013 su financiamiento a programas de educación, alimentación, salud y asistencia social.

El

desalentador

escenario en la nación gobernada por Nicolás Maduro viene golpeando en los últimos años a la empresa productora de hidrocarburos, que mantiene una

al tipo de cambio oficial.