Para competir con los bancos, ahora alquilan cajas de seguridad privadas en el microcentro

Con lista de espera de clientes en las entidades, un grupo de inversores locales fundó una empresa para el resguardo de los objetos de valor. Planean abrir 10 sucursales de "máxima seguridad" en todo el país

Compartir
Compartir articulo
  162
162
De izq. a der.: Alan Packer y Juan Piantoni, presidente y gerente General de Hausler   162
De izq. a der.: Alan Packer y Juan Piantoni, presidente y gerente General de Hausler  162
  162
162
Siete puertas

separan a la persona de la

bóveda

. Siete puertas que sólo abren con

huellas digitales

y

reconocimiento facial

se deben atravesar para llegar al espacio donde se guardan los objetos de valor. Con el objetivo de competir con las

entidades bancarias

, un grupo de empresarios locales abrirá una red de sucursales para que los argentinos puedan alquilar

cajas de seguridad privadas

.


El primer espacio estará ubicado en Paraguay y Florida, en pleno microcentro porteño. "No es un local a la calle, sino que la bóveda está ubicada dentro de un edificio comercial", aseguró Alan Packer, presidente de Hausler, la compañía que fundó junto a su socio y gerente General Juan Piantoni. Para estos empresarios, este detalle ofrece un plus de seguridad porque dicen que el cliente no se expone. "Cada puerta abre sólo si cerró la anterior", destacó.


"Las cajas de seguridad no bancarias son una tendencia internacional. En Estados Unidos, el 50% está fuera del circuito bancario y también son comunes en Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia y Venezuela", dijo Piantoni en un encuentro con la prensa del que participó Infobae para presentar la sucursal ubicada en la City, que comenzará a funcionar el 11 de agosto.


Se calcula que los bancos privados y públicos del país cuentan con más de medio millón de cajas de seguridad, pero en la actualidad hay poca disponibilidad de cofres en las entidades, una tendencia que se observa en el sector en los últimos años. Incluso la demanda es tal que los argentinos comenzaron a llevar sus ahorros a cajas de seguridad de Uruguay. Es por eso que esta compañía planea abrir otras nueve sucursales en un período de 36 meses en Palermo, Pilar, Nordelta y el interior del país.


Andrés Méndez, director de la consultora AMF Economía, opinó que "no es un momento tan turbulento para que hoy aumente la demanda de cajas de seguridad". Sin embargo, destacó que la salida de dólares del sistema financiero se profundizó en los últimos años. Los depósitos en dólares en bancos privados pasaron de u$s14.500 millones en 2011 hasta u$s7.000 millones a fines de junio de este año, según datos del BCRA. "Más del 90% de las personas que compran dólar ahorro no lo dejan depositado en los bancos", agregó en diálogo con Infobae.


  162
162

Como los precios de los cofres no están regulados por el Banco Central (BCRA), Hausler ofrece valores similares al promedio del mercado. El servicio de alquiler va desde los $394 mensuales por una caja chica (10x15x60 cm) para uso personal hasta una caja extra grande (30x30x60 cm) por unos $1.400 mensuales con IVA incluido, con una cobertura de seguro de u$s50.000 y se puede extender hasta los 100.000 dólares con la cobertura de Allianz.


Un banco público como el Nación hoy ofrece el cofre más pequeño por unos $139 mensuales, $834 por semestre y $1.669 anual. La caja de seguridad más grande (65x60x60) se alquila por $320 al mes. En cambio, en una entidad privada la caja más chica cuesta unos $396 finales por mes y puede llegar hasta los $1.300 por un cofre de 100x50x50. Como este servicio se ofrece a los clientes de la entidad, al precio hay que sumarle el costo mensual de un paquete bancario con caja de ahorro y cuenta corriente.


Piantoni aseguró que con el documento y con una verificación de datos en el veraz el cliente puede acceder a un cofre, y luego se lleva un contrato por la caja y un certificado de cobertura. La inversión de Hausler (que remite a lugar o casa segura) está financiada en un 48% por el grupo La Plaza (al que pertenece Packer) y significará unos $50 millones en la apertura de estas 10 sucursales. El resto son inversores particulares. Tan sólo la sucursal del centro porteño significó un desembolso de ocho millones de pesos.


El BCRA sí exige ciertas medidas de seguridad del ambiente donde están los cofres en los bancos, que la empresa decidió respetar y agregar otras características: además de alarmas y sensores, la sucursal con capacidad para hasta 3.200 cajas contará con personal de seguridad las 24 horas los 365 días del año y monitoreo remoto. También ofrece a los clientes salas de espera individuales para no cruzarse con otros clientes y por un costo adicional, salas de escritura y transacciones.