Reuven Rivlin juró como nuevo presidente de Israel

El flamante mandatario, un conservador del Likud, sucederá al saliente Shimon Peres. Se convirtió en el décimo líder del Estado de Israel

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 AFP 163
AFP 163

El nuevo presidente de Israel, Reuven Rivlin, prestó juramento este jueves en la noche ante el Parlamento en Jerusalén, sucediendo de esta manera al mandatario saliente, Shimon Peres.

"En su nombre y bajo su autoridad, asumo a partir de hoy la función de décimo presidente del Estado de Israel", declaró Reuven Rivlin, elegido el 10 de junio pasado, ante el Gobierno y los diputados israelíes, después de haber prestado juramento sobre el Antiguo Testamento.

El flamante mandatario, quien forma parte del ala más derechista del Likud, nunca ocultó su rechazo a la creación de un futuro Estado palestino y su apoyo a la política de creación de colonias en los territorios palestinos ocupados.

Este abogado de profesión, de 74 años, también es famoso por su defensa de la democracia y de los derechos civiles, que le han valido el respeto de la izquierda e incluso de la minoría árabe israelí.

Su acercamiento a los árabes israelíes, descendientes de los 160.000 palestinos que continuaron en su tierra tras la creación del Estado de Israel en 1948, se ha convertido en su marca política personal.

El nuevo presidente de Israel, conocido por su carácter afable y por su extravagante sentido del humor, comenzó su carrera política en 1988 como diputado del Likud en la Knesset, institución que presidió de 2003 a 2006 y de nuevo de 2009 a 2013.