John Kerry asegura que hay avances para lograr una tregua en la Franja de Gaza

El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que se progresó en la búsqueda de un alto el fuego entre Israel y el grupo terrorista Hamas. Conversó con el secretario general de la ONU, el presidente palestino y el premier israelí

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, llegó el miércoles a Israel para discutir un alto el fuego entre el Estado hebreo y el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza. "Sin duda, hemos dado algunos pasos, pero aún queda mucho trabajo", declaró Kerry durante un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Luego de reunirse en Jerusalén con Ban Ki-moon y en Ramala (Cisjordania) con el presidente palestino, Mahmud Abbas, Kerry se entrevistaba con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Tel Aviv, antes de viajar de nuevo a El Cairo.

Israel intentaba organizarse este miércoles después de que varias compañías aéreas suspendieron sus vuelos a Tel Aviv por razones de seguridad. Un cohete estalló la víspera cerca del aeropuerto internacional de la ciudad israelí.

El movimiento palestino Hamas calificó el miércoles de "gran victoria" la suspensión de los vuelos internacionales desde y hacia Israel por temor a disparos de cohetes palestinos. Las autoridades israelíes ordenaron la apertura de un aeródromo en el sur del país y la compañía aérea El Al anunció que aumentará su número de vuelos.

El presidente israelí, Shimon Peres, estimó que el cese de vuelos "se traducirá en más disparos de cohetes y en un peligro mayor no sólo (para Israel) sino para el mundo". La Cruz Roja internacional anunció la suspensión de los combates en algunos sectores para facilitar la evacuación de heridos en Shajaya y Juza.