Los particulares consejos de un gurú del sexo de 90 años

  163
163

Recibe a diario cerca de 60 cartas de personas que en él buscan un consejo amistoso. "El sexo es algo divertido", dijo Mahinder Watsa en una entrevista con la BBC, "pero muchos que escriben sobre ello tienden a ser demasiado serios". Para él, la clave es hablarle al otro sin prejuicios: "El tipo que les habla es uno de ellos".


Este médico indio de 90 años evita dar lecciones morales o científicas y elige tranquilizar a los que le escriben haciéndolos reír en una línea para fomentar así el debate sobre los mitos y tabúes relativos al sexo. A través de las misivas, señala, se dio cuenta de que la gente muchas veces no tiene con quién compartir sus inquietudes.


Tras ser censurado en una revista para mujeres, Watsa salió a buscar un espacio para escribir libremente. Finalmente, lo logró a los 80 años con su columna "Pregunta al sexperto" en el diario Mumbai Mirror. Fue la primera sección diaria de un rotativo del país que abordaba los problemas sexuales de sus lectores.


Su misión es tranquilizar a aquellos que están preocupados por sus conductas sexuales.


¿Cuál sigue siendo el tema con enorme tabú? Watsa tiene la respuesta: "El gran problema todavía es la masturbación". Aún hoy recibe cartas de hombres que le preguntan si es verdad que pueden perder el pelo o volverse infértiles por esta práctica. No obstante, resalta como positivo el cambio de actitud de la mujer. "Ya no pregunta sobre cómo quedar o no embarazada, sino que busca el placer sexual y en la autosatisfacción".


Una lección que Watsa afirma haber aprendido con los años es que "la vergüenza es más fuerte que la agonía", por lo que muchas cuestiones todavía son tabú. Pero esto no lo detiene y seguirá trabajando. Además de responder cartas, lleva una clínica de sexología y a veces trata a parejas mayores que quieren mejorar su vida sexual.


Al doctor Watsa le llegan algunas de estas preguntas. Él con gran humor responde: