Con denuncias de la defensa, comenzó el juicio a Leopoldo López en Venezuela

Cinco meses después de su detención, el líder de Voluntad Popular se presentó ante la Justicia sin pruebas, ya que las presentadas en la audiencia preliminar fueron negadas

Compartir
Compartir articulo
 leopoldolopez.com 163
leopoldolopez.com 163
  163
163
Reuters
Reuters

El juicio contra Leopoldo López, preso desde el pasado 18 de febrero, comenzó este miércoles entre denuncias de la defensa del ex líder de Voluntad Popular por la marcha del proceso. Es asistido por sus abogados defensores Juan Carlos Gutiérrez, Bernardo Pulido y Roberto Marrero.

Lilian Tintori, esposa del dirigente detenido, informó en Twitter que la sesión en tribunales se abrió aproximadamente a las 3 de la tarde en Caracas. "En estos momentos inicia el juicio de Leopoldo, Marco, Christian, Ángel y Demian. Les estaré informando de lo que suceda por esta vía", expresó través de la cuenta de la red social de López.

El proceso judicial apenas generó reacciones entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro, para quien el opositor reclamó lo que denominó "La salida", un llamamiento a la protesta pacífica para forzar y acelerar un cambio de Gobierno.

El día 12 de febrero una marcha antigubernamental convocada por el dirigente opositor detenido por el chavismo y otros opositores que apoyan La salida se juntó con otra manifestación organizada por sectores estudiantiles en las afueras del Ministerio Público en Caracas.

Ese día, que dejó un saldo de tres muertos y decenas de heridos y detenidos en todo el país, supuso el comienzo de una serie de protestas contra las políticas del gobierno chavista que se extendieron por más de cuatro meses y dejaron 43 muertos y miles de heridos y detenidos tras la brutal represión ejercida por las fuerzas de seguridad y los colectivos que respondieron al gobierno de Nicolás Maduro.

En las horas siguientes al 12 de febrero, López fue acusado directamente por Maduro de lo sucedido ese día y con una orden de captura cursada en su contra, el ex líder de Voluntad Popular se entregó voluntariamente a las autoridades el 18 de febrero después de encabezar una multitudinaria concentración de miles de sus seguidores.

  163
163

Leopoldo López, durante una misa en la cárcel de Ramo Verde


En aquella oportunidad, afirmó que se entregaba a una "justicia injusta" y "corrupta", en un país donde "no hay separación de poderes".

El presidente bolivariano, el mismo día, manifestó que el líder opositor debía responder en los tribunales por "sus llamados a la sedición (...) al desconocimiento de la Constitución".

López fue acusado formalmente por la Fiscalía el 4 de abril de los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por lo ocurrido el 12 de febrero.

En caso de ser hallado culpable, podría pasar hasta 10 años en prisión.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD)

, que reúne a la mayor parte de los partidos de la oposición, afirmó el mismo día a través de su secretario ejecutivo adjunto,

Ramón José Medina

, que las acusaciones contra Leopoldo

mostraban "saña" y voluntad de "judicializar la política".


El 5 de junio, y tras diferir la audiencia preliminar en tres ocasiones, el juzgado 16 de Control de Caracas admitió de madrugada la acusación del Ministerio Público y

ordenó el enjuiciamiento de López

, así como mantener

"la medida privativa de libertad"

, por lo que el ex líder de Voluntad Popular permaneció en el penal de Ramo Verde.

 Reuters 163
Reuters 163

Voluntad Popular convocó a sus seguidores al tribunal para dar apoyo a Leopoldo López


Finalmente el preso político del chavismo será trasladado al juzgado sin pruebas para su defensa, según dicen sus abogados, ya que las presentadas por sus letrados en la audiencia preliminar fueron negadas en su totalidad, lo que generó duras críticas por parte de sus representantes, junto con las dudas sobre los testigos presentados por el Ministerio.

"La imposibilidad de que Leopoldo López pueda presentar pruebas a su favor desnaturaliza la esencia de lo que es un juicio", afirmó a los periodistas el pasado 17 de julio Juan Carlos Gutiérrez, miembro del equipo de defensa de López.

El letrado hizo estas declaraciones tras solicitar en tribunales diferir el juicio de este miércoles hasta que la Corte de Apelaciones se pronuncie sobre las pruebas que ellos presentaron y que fueron rechazadas.

Voluntad Popular ha pedido a sus simpatizantes que se acerquen hasta el tribunal para brindar su apoyo a López.