Una ballena levantó un kayak en Puerto Madryn

  162
162

A metros de la costa de Puerto Madryn, dos personas que se movilizaban en un kayak vivieron una aventura peligrosa y se llevaron un buen susto con una ballena que llegó a levantar el pequeño bote.

El episodio fue registrado por los navegantes, que grabaron todo con una cámara y subieron el material al portal de videos YouTube, donde realizaron un breve relato de lo que vivieron.

"Mirá, viene para acá, se enojó con vos", bromea el hombre con su compañera. "Esa nos choca eh... Mirá, te viene a morder el remo. Terrible, terrible, estamos arriba de la ballena", relata con emoción el hombre que graba todo lo que sucede. "Mantené el equilibrio", le pide a la mujer.

Instantes después de posarse debajo del kayak y levantarlo durante unos segundos, el cetáceo se aleja y las dos personas siguen comentando con asombro lo que acaban de vivir.

El video fue subido a internet por la usuaria identificada como "gisela6652", que en la descripción del material escribió un resumen de lo que sucedió: "Una tarde increíble, mucho sol, kayak y ballenas. Mientras mirábamos desde arriba del kayak, una de las ballenas se dio vuelta, vino hacia nuestra dirección y nos levantó la embarcación dos veces!!!! terrible, todo en este video!!!".

Qué dice la legislación

El episodio provocó comentarios de asombro pero también motivó críticas porque las autoridades remarcan habitualmente que la gente que se mueve en este tipo de embarcaciones no debe acercarse tanto a las ballenas por razones de seguridad.

El Diario Jornada recuerda que en 1984 la Legislatura de Chubut sancionó la Ley 2.618 y el texto -aún vigente- indica que está prohibida "toda actividad de acercamiento y/o persecución, navegación, natación y buceo, a cualquier especie de mamíferos marinos y las crías, en las costas y mar de jurisdicción provincial, durante todo el año calendario, sin autorización de los órganos competentes del Poder Ejecutivo, la que será otorgada de acuerdo a fines y con las limitaciones que se determinan por la presente Ley".