Agricultura pidió a productores que vendan el trigo cosechado para habilitar un nuevo cupo

El ministro Carlos Casamiquela advirtió que recién se abrirá "un nuevo saldo exportable" del grano cuando se liquiden las "190 mil toneladas autorizadas que los comercializadores no están vendiendo"

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela<br>  162
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela<br> 162

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, aseguró que el Gobierno está dispuesto a "habilitar un nuevo saldo exportable de trigo", siempre y cuando se venda el remanente que todavía no fue liquidado por los empresarios agrícolas.

"Hay 190 mil toneladas autorizadas para exportar que los comercializadores no están vendiendo", advirtió el Ministro, quien recordó que el trigo que falta vender forma parte del millón y medio de toneladas autorizadas para la última cosecha.

"Analizamos habilitar un nuevo saldo exportable de trigo y 50 mil toneladas más de harina, pero para eso primero tenemos que terminar con el cupo actual", señaló Casamiquela.

El titular de Agricultura también anunció la creación de una línea de financiamiento para que pequeños y medianos productores puedan comprar semillas de trigo y urea con una tasa bonificada.

El Ministerio estima que para la actual campaña de trigo una siembra de alrededor de 4,4 millones de hectáreas, pero cuya concreción dependerá del drenaje de lotes anegados y del retorno de las napas a su nivel normal. A mediados de agosto se anunciará la estimación del saldo exportable de trigo para el año 2015.