Organismos de DDHH denuncian que 2014 es el año de mayor represión en Venezuela

Consideraron que los 3.306 manifestantes detenidos, 973 heridos y 42 fallecidos desde las protestas de febrero son cifras inéditas en la historia. El chavismo justificó la política represiva para "garantizar el orden interno"

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
Reuters
Reuters
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters
 AFP 163
AFP 163
Reuters
Reuters
 AFP 163
AFP 163

Los meses que transcurrieron desde el inicio del año son los que registran mayor represión de los últimos años en Venezuela, coincidieron diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos, luego de que este viernes se conociera el aumento de las manifestaciones en un 278%.

El informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), que evidencia el aumento de las protestas, comparó incluso las protestas y las respuestas del gobierno de Nicolás Maduro con las del Caracazo de 1989.

Según cita el diario venezolano El Nacional, el abogado del centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Nizar el Fakih, consideró que 2014 también representa el año con mayor cantidad de "violaciones de los derechos humanos, torturas y tratos crueles", tal como reconoció el Ministerio Público, que reconoció el 11 de junio la existencia de 185 casos de tratos crueles y dos de torturas.

"Los poderes públicos respaldaron el uso desproporcionado y excesivo de la fuerza"

"La violencia y represión hacia manifestantes alcanzó cifras inéditas en la historia venezolana", sostiene el informe del OVCS, que respalda su afirmación con datos del propio Ministerio Público: entre febrero y junio de este año se registraron 3.306 manifestantes detenidos, 973 heridos y 42 fallecidos.

"Desde los poderes públicos se respaldó el uso desproporcionado y excesivo de la fuerza de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuando se felicitó los funcionarios por su actuación frente a manifestantes pacíficos, promoviendo prácticas poco democráticas para el control de orden público", critica el documento, máxime cuando tiene en cuenta que sólo una minoría de las protestas fueron violentas: el 8% del total.

  163
163

El informe presenta además un extenso listado de las prácticas represivas del chavismo, que incluyen, entre otras, tratos inhumanos, torturas y abusos sexuales, detenciones arbitrarias y persecución tanto a líderes estudiantiles y sociales como a dirigentes de partidos opositores.

En tanto, El Fakih también está convencido de que 2014 constituye el año de mayor represión: hubo 200 allanamientos sin órdenes judiciales y los 51 ataques a universidades.