Rusia dice que "Ucrania envió un avión civil a una zona de combate"

 Reuters 163
Reuters 163

"No hay que presionar a los investigadores con insinuaciones. La situación es complicada, por lo tanto, hay que crear una comisión internacional. No se entiende por qué las autoridades ucranianas enviaron un avión civil a una zona de combate. La seguridad aeronáutica es responsabilidad del Estado. El derecho internacional prevé todas las posibilidades, como el cierre del espacio aéreo. Entonces, no sólo hay que investigar las causas de la catástrofe, sino la responsabilidad de las autoridades ucranianas en él", dijo el representante ruso durante el encuentro en el que se discutió el derribo del vuelo de Malaysian Airlines, en el que murieron 298 personas.

"En Donetsk y Lugansk hay aviones de combate que se han visto afectados, tanques y distintos sistemas de armamento. La operación de combate está teniendo consecuencias cada vez más graves y Kiev no está adoptando ninguna medida para evacuar a la población.

Los combates siguen, hay
civiles
caídos y estos nos parecen actos de provocación

por parte de los ucranianos cuando afectan a ciudadanos rusos", agregó.


El diplomático ruso exigió que el gobierno de Petro Poroshenko sea sancionado. Y apuntó contra Estados Unidos y la Unión Europea por su apoyo.

"Pedimos que se adopten medidas firmes contra las autoridades ucranianas para evitar que esto siga ocurriendo. En varias ocasiones pedimos que se abra un diálogo inclusivo para solucionar la situación política en Ucrania. Pero todas las veces, Kiev opta por el mal camino. Aquellos que los ayudan en Occidente, como Estados Unidos, contribuyen a la escalada de la crisis e intentan acusar a Rusia de todas las consecuencias catastróficas. El plan de paz del presidente Poroshenko ha sido una cortina de humo para la preparación de una operación a gran escala", dijo el funcionario.


"Nos preocupa enormemente la forma en que se está oprimiendo a los manifestantes en Odesa y en otros lugares. Las autoridades ucranianas quieren aprovecharse del apoyo de los países europeos. Las instituciones internacionales no han estado a la altura, los socios occidentales de Ucrania son los responsables. Hacen ruido, pero no quieren hacer nada por la situación. ¿Por qué se tienen que sacrificar los intereses del pueblo de Ucrania por intereses geopolíticos?", concluyó.