El Consejo Superior de la UBA, a favor de legalizar el aborto

Al igual que en 2010, el máximo órgano de cogobierno de la Universidad emitió una resolución casi unánime, en la que apoyó el tratamiento y aprobación de una ley nacional de interrupción del embarazo

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) aprobó ayer una resolución de apoyo para que sea tratado y aprobado en el Congreso Nacional el proyecto de ley legalización del aborto, con el apoyo de 21 de sus 25 miembros, y dos abstenciones.


El apoyo al aborto legal, seguro y gratuito por parte de la Universidad surge de como iniciativa de la mayoría estudiantil. Y ahora recibe la aprobación de las autoridades de la institución, que preside su rector, Alberto Barbieri.


En la resolución, el Consejo Superior de la UBA manifiesta que apoya la iniciativa “en tanto implica trasladar la temática al campo de la salud pública y la responsabilidad del Estado como garante de derechos”

Según explicó en la reunión de ayer la decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Cristina Arranz, la resolución firmada fue producto de una síntesis entre dos textos: uno aprobado por la Universidad Nacional de Córdoba y otro analizado y avalado por el consejo directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.


"No me siento mal por ser el único que votó en contra porque yo no quiero convencer a nadie", dijo, según publica hoy el diario La Nación, el médico Rodolfo Rothlin, del claustro de profesores, quien argumentó su posición en base a creencias religiosas. "Como médicos, nosotros defendemos la vida. Sólo pido que como quien ejecuta un aborto es un médico pueda no hacerlo en el caso de que considere que está atentando contra la vida", añadió.


El proyecto, que entra por quinta vez a la Cámara de Diputados de la Nación, es promovido por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y cuenta con

Ya en 2010, el Consejo Superior de la UBA había aprobado una resolución similar, en la que se pronunciaba "a favor de una cambio en la legislación nacional en el sentido de la despenalización de la interrupción de embarazos".