Critican a diputados oficialistas por oponerse a las acciones militares de Israel en Gaza

Los legisladores repudiaron las operaciones que disparó el crimen de tres jóvenes en Cisjordania. Para el Centro Wiesenthal, "lejos de promover la paz, se orienta a legitimar el terrorismo de Hamas"

 AP 163
AP 163

El Centro Simon Wiesenthal cuestionó este miércoles un proyecto de resolución firmado por un grupo de diputados oficialistas y Facundo Moyano en el que manifiestan su "repudio y preocupación por las operaciones militares de Israel sobre el territorio de la Franja de Gaza", que para entonces había dejado más de un centenar de civiles. Los legisladores también expresaron su "solidaridad con las víctimas".

Para ese organismo, la iniciativa "lejos de promover la paz, se orienta a legitimar el terrorismo de Hamas".

"Hamas – designado como un grupo terrorista por la Unión Europea y otros estados democráticos – es una banda genocida que se propone no sólo matar judíos sino también sacrificar al pueblo palestino en base a una plataforma de sufrimiento y suicidio", señaló Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del centro). "Hamas ha rechazado de manera reiterada el fin de la violencia contra Israel, provocando el actual conflicto a través del secuestro y asesinato de jóvenes, la escalada de ataques con misiles contra civiles israelíes, incrementando la muerte de sus propios civiles al forzarlos a actuar como escudos humanos y rechazando – a pesar de la aceptación por parte de Israel – la tregua propuesta por Egipto", agregó.

En tanto, Sergio Widder, director para América Latina de la entidad, consideró que "en lugar de pararse del lado de Hamas, estos diputados podrían promover una iniciativa para el fin de las hostilidades y un cese del fuego que demuestre un interés por preservar a ambas poblaciones civiles, palestina e israelí".

"Hay que recordar que los ataques con cohetes desde Gaza contra Israel no son nuevos, sino que se vienen produciendo desde hace años. Nuestro centro hace un llamamiento para que el Congreso rechace este proyecto que, lejos de promover la paz, se orienta a legitimar el terrorismo de Hamas", agregó.