Con críticas al neoliberalismo, se presentó la Secretaría del Pensamiento de Forster

Con la presencia de funcionarios e integrantes de Carta Abierta, la polémica nueva oficina del Ministerio de Cultura hizo su debut en sociedad. El filósofo oficialista prometió que no tendrá una visión "sesgada" pero aclaró que "por supuesto" se van a defender las políticas del Gobierno. Hubo palabras en homenaje a Néstor Kirchner

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Rodeado de funcionarios del gobierno nacional y compañeros de la agrupación ultra-kirchnerista Carta Abierta, el filósofo Ricardo Forster presentó el plan de trabajo de la flamante Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, cuya creación despertó fuertes polémicas a comienzos del mes pasado.


El intelectual y ex candidato a diputado por el Frente para la Victoria aseguró que la nueva oficina del Ministerio de Cultura "apunta a dar una visión de la encrucijada en la que se encuentra el pensamiento en el presente", y dijo que esa mirada será "plural y amplia", aunque reconoció que "por supuesto que vamos a defender las políticas que se llevaron adelante estos últimos diez años".


"Vamos a continuar el prodigioso camino de construcción de la unidad latinoamericana y a intentar seguir generando las condiciones para apuntalar el debate político", aseguró.


Ante la mirada atenta del director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, la ministra de Cultura, Teresa Parodi, y el diputado y líder camporista Andrés "Cuervo" Larroque, entre otras figuras kirchneristas, Forster puntualizó que la flamante Secretaría trabajará en conjunto con universidades nacionales y extranjeras, medios públicos, organizaciones sociales y políticas, y hasta anunció que se coordinarán actividades en Tecnópolis.


 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

"Vamos a escuchar todas las voces, no hay intenciones de regular ni ofrecer una lectura sesgada, pero vamos a hacerlo desde una postura, una herencia", aclaró Forster, quien llevando su discurso al terreno de lo fantasmagórico, añadió: "Somos nuestros muertos. Somos nuestros espectros".


Las actividades que anunció Forster se dividen en cuatro programas de trabajo: "Foros por la Nueva Independencia", un conjunto de charlas por todo el país sobre los procesos políticos latinoamericanos de izquierda de la última década; "Imaginación política", un ciclo de conferencias y debates en diferentes reductos culturales que usarán "herramientas audiovisuales e interactivas"; "Diálogos de América Latina y el Atlántico", un grupo de "jornadas" que se anuncia versarán "sobre el neoliberalismo" pero también "contra el neoliberalismo"; y el apartado "Imaginación cultural", una convocatoria a "proyectos de digilitalización de obras y materiales sobre figuras políticas".


Más adelante, el co-fundador de Carta Abierta hizo referencia a la lluvia de críticas que el anuncio de la Secretaría provocó -muchas de ellas, desde referentes del propio oficialismo. "Hubo una cantidad de infundios, de descalificaciones, homologando a la Secretaría con experiencias nefastas de la humanidad", dijo Forster. Y advirtió: "Tenemos que tener cuidado, no podemos decir fascismo o Goebbels tan fácilmente".


En una nota más alegre, el filósofo dijo que "celebraba" que haya un Estado que invirtiera en cultura y que no considerara como "gasto" los proyectos que apuntan a "ampliar el campo del debate". En ese sentido, elogió a la presidente Cristina Kirchner por su "inteligencia, audacia y coraje" y recordó al fallecido ex mandatario Néstor Kirchner.


 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

"Fue alguien que vino a convocar a los argentinos cuando estaban devastados", dijo a la manera de homenaje.


Forster también aprovechó para presentar a la cúpula de su Secretaría: el sociólogo Matías Bruera, designado Director de Pensamiento Nacional y Latinoamericano, y Francisco "Tete" Romero, el ex ministro de Educación del Chaco echado por el gobernador Bacileff Ivanoff, que será el encargado de coordinar las actividades a nivel federal.


En el final, consultado por una periodista sobre cuáles serían las instituciones europeas con las cuales colaborará la Secretaría, según lo había anunciado hacía minutos, Forster dijo se tenía programada una charla en octubre en la ciudad de Madrid con el líder de "Podemos", la agrupación española de ultra-izquierda financiada por el chavismo que fue la gran sorpresa de las últimas elecciones legislativas europeas.


Entre la concurrencia, también se destacó la intelectual Beatriz Sarlo, quien se encargaba de aclarar que su presencia en el acto respondía a un encargo periodístico, y quien fue invitada desde el escenario por Forster a participar de los próximos eventos; el conductor y poeta Tom Lupo, que ofició de maestro de ceremonias y repitió en varias oportunidades que la misión de la Secretaría era "luchar contras las políticas regresivas del neoliberalismo"; y el subsecretario general de la Presidencia y panelista abonado a 678, Gustavo López. La inesperada presencia de Héctor Icazuriaga, director de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE), tampoco pasó inadvertida.


Texto: Rodrigo Duarte/ rduarte@infobae.com