Ministro de Exteriores israelí instó a mantener la ofensiva "hasta controlar Gaza"

Avigdor Lieberman consideró que el cese del fuego sólo sirve "para que Hamas continúe fortaleciéndose" y apoyó la postura que sostiene que "Israel debe llegar hasta el final" en la guerra contra los terroristas

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

"La operación Escudo de Acero debe culminar con las Fuerzas de Defensa de Israel controlando la Franja de Gaza". Así se refirió el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, sobre la escalada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra el grupo terrorista palestino Hamas.

Este martes Israel anunció un alto el fuego luego de la propuesta de Egipto. Sin embargo, debido a la negativa de la organización extremista de sumarse a la iniciativa, y luego de haber sido atacado con 47 misiles, el gobierno de Benjamin Netanyahu dio luz verde para que las FDI retomaran la ofensiva en Gaza.

"Israel debe llegar hasta el final. Un alto el fuego es un acuerdo tácito para que Hamas continúe fortaleciéndose", consideró Lieberman, quien agregó que un cese el fuego "no es más que una preparación para la próxima etapa del combate".

"Un alto el fuego es un acuerdo tácito para que Hamas continúe fortaleciéndose"

Así, el dirigente ultranacionalista, en una rueda de prensa, criticó la titubeante postura de Netanyahu sobre una posible incursión terrestre y la aceptación de la propuesta de Egipto a cesar las hostilidades.

"Si Hamas no acepta la propuesta egipcia, como es el caso actualmente, Israel tendrá toda la legitimidad internacional para ampliar sus operaciones militares con el fin de restablecer la calma", había adelantado Netanyahu, durante un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, en Tel Aviv.

 AP 163
AP 163

Así es como Israel, después de seis horas de respetar la iniciativa de Egipto, prosiguió con su operación Margen Protector contra Hamas. "Si la operación acaba ahora, nos quedará claro a todos que será sólo un paréntesis antes de la cuarta operación en Gaza", apuntó Lieberman.

"Todas las formulaciones diplomáticas son dañinas en este momento. La toma de control total sobre la Franja de Gaza es el único camino para Israel", subrayó, según consigna Haaretz.

Además, el jefe de la diplomacia israelí criticó el cese al fuego al sostener que "Hamas usará cualquier cese de hostilidades para fabricar más cohetes y adquirir más explosivos".

"La toma de control total sobre la Franja de Gaza es el único camino para Israel"

Bajo su criterio, ésta es la razón por la que la llamada "desconexión" de Gaza en 2005, que supuso la evacuación de 8.000 colonos y fuerzas israelíes de Gaza, fue un error que no debería repetirse.

"Tenemos que decirle al mundo que nos presionaron para lograr esto (la desconexión), porque era lo que se creía que había que hacer. Y por eso, ahora deben respaldarnos en llegar hasta el final", concluyó en su apelación a la comunidad internacional.