Un fiscal pidió enjuiciar a un hombre por maltratar a su perro

El acusado, identificado como Juan Domingo Vergara (67), es un comerciante de la ciudad cordobesa de Villa Dolores, quien será juzgado por infracción a la ley 14.346 que reprime los malos tratos y actos de crueldad a los animales, más conocida como "ley Sarmiento".


De acuerdo con el fiscal, Sergio Cuello, entre diciembre de 2012 y julio de 2013, en el patio de su comercio, ubicado al 700 de avenida San Martín, estuvo encadenada a un árbol una perra de raza mestiza, tamaño mediano, lomo negro y patas marrones, de aproximadamente un año de edad, en avanzado estado de abandono y desnutrición, publicó el diario La Voz del Interior. El pedido fue elevado a la Cámara del Crimen y Correccional.


El animal presentaba también una herida infectada y contaminada en la cara interna de una de las patas de unos ocho centímetros de profundidad, realizada con un cuchillo.


En su defensa, el imputado sostuvo que había encontrado a dos perros (macho y hembra) de unos 20 días, abandonados en la puerta de su comercio y decidió hacerse cargo de ellos y empezó a comprarles leche para alimentarlos. Aseguró que los hizo vacunar y desparasitar.


Dijo que el perro escapó y que ató a la hembra para no dejar que escapara, ya que -sostuvo- podría ser atropellada por un auto. Contó que cuando el negocio estaba cerrado, un vecino los alimentaba.


Para justificar la herida que presentaba la perrita, Vergara indicó que habría sido atacada por ladrones que intentaron robar en el negocio, ya que un día encontró el candado violentado y su mascota estaba renga. Finalmente y luego de que la Subcomisión Amigos de los Animales constatara el estado de la perra, el animal fue rescatado y entregado a una colaboradora de la sociedad protectora en calidad de depositaria judicial.