Cayó una banda de jubilados que ingresaba dólares desde Chile

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Una banda de jubilados y monotributistas que introducía dólares de manera ilegal en el país fue desbaratada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), informó hoy el organismo.

La entidad precisó que quienes concretaban el ilícito lograron ingresar más de 200.000 dólares desde Chile tras partir desde Neuquén y detalló que realizaban hasta 46 viajes por mes.

La AFIP detectó que cada uno de los involucrados en la maniobra llevaba una gran cantidad de tarjetas de crédito y débito propias y de terceros.

Una vez en Chile, efectuaban "compras ficticias" en comercios, obteniendo a cambio pesos chilenos y mediando una "comisión" al vendedor que se prestaba para el ardid, precisó el organismo en un comunicado de prensa.

Luego, canjeaban ese dinero por dólares, que ingresaban en el país con montos inferiores a los 10.000 permitidos por la Aduana. La AFIP emitió además un "reporte de operación sospechosa de lavado de dinero" a la Unidad de Información Financiera (UIF) y notificó a la Aduana de Chile, y logró desbaratar la banda.