Los presidentes del bloque BRICS se darán cita hoy en la ciudad brasileña de Fortaleza, donde ya comenzó la Sexta Cumbre, con las reuniones preliminares de ayer de los ministros de Comercio y de Economía, presidentes de los bancos centrales y empresarios de los cinco países socios.
A las 10, se espera la llegada de la presidente brasileña Dilma Rousseff al Centro de Eventos de Ceará, donde se desarrolla la cumbre, para recibir al resto de los jefes de Estado, que lo harán inmediatamente después de su arribo. Para las 10:30 está prevista la primera sesión de trabajo, que será privada y cerrada a la prensa.
A las 12:35 será el momento de la foto oficial del encuentro, y 10 minutos después los presidentes realizarán un almuerzo de trabajo, también sin cobertura periodística. Recién a las 14:45 habrá una actividad adonde sí podrán asistir los periodistas acreditados, que será la ceremonia de firma de acuerdos, donde se anunciará la creación del Banco de Desarrollo de los BRICS y un fondo de contingencia, contra emergencias financieras, ambos con recursos por 200.000 millones de dólares.
El Banco de Desarrollo estará destinado a financiar proyectos de infraestructura y de sustentabilidad, no sólo en los BRICS, sino también en países en desarrollo.
Para las 15 está programada la Sesión Plenaria de la Cúpula de los BRICS, también con participación de la prensa. Una hora y cuarto más tarde, concluirá el encuentro, y los presidentes serán llevados a un evento cultural, para luego, a las 18, realizar la partida oficial de los mandatarios.
Los mismos volverán a verse las caras el miércoles, pero ya en la ciudad de Brasilia, donde los esperarán sus pares de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), donde estará Cristina Kirchner. Allí, se llevará a cabo la Primera Cumbre BRICS-Unasur, de la cual se espera que surja un pronunciamiento en favor de una mayor apertura del "bloque de los cinco" al mundo emergente. También se espera que la presidente argentina consiga el respaldo contra los holdouts.