Hace ya algunas semanas, la principal atención de la Policía brasileña pasó a centrarse en el desbaratamiento de una megabanda que se dedicaba a la reventa de entradas para la Copa del Mundo y que facturaba alrededor de 450 mil dólares por partido con esta ilegal maniobra. Tras detener a once miembros y a quien creen que es el líder, Raymond Whelam (el director ejecutivo de la empresa Match, la elegida por FIFA para encargarse oficialmente de la comercialización de las entradas); ahora muchas miradas pasaron a centrarse en los directivos de la Asociación del Fútbol Argentino.

Ya apenas se la había dado inicio a la 'Operación Jules Rimet', las investigaciones policiales apuntaban a importantes miembros de la AFA. Situación que empeoró aún más cuando comenzaron a aparecer tickets en el mercado negro a nombre de Julio y Humberto Grondona, como así también de Ezequiel Lavezzi y Javier Mascherano.

Pero eso no era todo. Ahora, con el Mundial ya terminado, la televisión brasileña sacó a la luz un muy polémico video en el que se ve a dos miembros de la AFA comercializando entradas en el lobby de los hoteles donde se hospedaba el plantel antes de los partidos. Uno de ellos es el Jefe de Seguridad, Carlos Alberto Capuchetti, quien tiene oscuros antecedentes que no lo ayudan.

Capuchetti integró la cúpula de la Policía Federal hasta junio de 2003 y hasta supo encargarse de los operativos en las canchas. Tras retirarse de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, el ex comisario general encontró en el edificio de la calle Viamonte su nuevo 'lugar' de trabajo a partir de 2006.

Lo llamativo es que por ese entonces, al mismo tiempo en que cumplía tareas de seguridad en el Banco Central, el comisario contaba con seis causas abiertas en su haber, siendo tres de ellas –casualmente- por enriquecimiento ilícito, según consigna el sitio Informe Reservado. A continuación el detalle de las mismas:

CAUSA 3488/02 Tribunal N° 10 Secretaría N° 19 – Incumplimiento de deberes de Funcionario público.
CAUSA 35555/98 Juzgado Instrucción N° 2 –
CAUSA 37524/00 Juzgado Instrucción N° 2 – Defraudación.
CAUSA 35723/03 Juzgado Instrucción N° 26 – Enriquecimiento Ilícito.
CAUSA 25246/03 Juzgado Instrucción N° 26 (sumada a la causa anterior)
CAUSA 35252/03 Juzgado Instrucción N° 28 – Enriquecimiento Ilícito.

Según dicho medio, una de las cusas (más precisamente la que se refiere al fraude) tuvo su inicio en abril de 2001 cuando dos oficiales de la Policía Federal acusaron a sus jefes de la corrupción de las horas extras: "La tarea que se realizaba era siempre cumpliendo órdenes de los superiores". La investigación se produjo por el manejo irregular del dinero en los servicios cobrados como extra. Los agentes que debían trabajar en las calles cobraban por un trabajo no cumplido.

"Usando los nombres de los Suboficiales de las comisarías, y falsificando sus firmas, se llenaban planillas falsas para documentar un aumento en la seguridad de la Ciudad que en gran parte sólo existía a la hora de cobrarlo", expresaba el documento presentado en la Justicia. En dicha causa fue investigado Capuchetti por ser Jefe de la Circunscripción VII comprendida por los barrios de Almagro, Boedo y San Cristóbal, cuyas planillas de horas extras también habrían sido falseadas.

¿Podrán la AFA y Capuchetti salir ilesos de esta situación? Por lo pronto la Policía brasileña parece que descansará hasta terminar por completo con las maniobras ilegales que se llevaron a cabo en su país.