Otro opositor encarcelado por la Justicia venezolana irá a juicio

Al igual que Leopoldo López, el ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, detenido hace cuatro meses, será juzgado por "instigación a la violencia"

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La justicia venezolana decidió este miércoles llevar a juicio a Daniel Ceballos, ex alcalde opositor de San Cristóbal (oeste), ciudad cuna de las protestas antigubermanentales, detenido preventivamente desde hace casi cuatro meses tras ser acusado por el oficialismo de instigar a la violencia.

"En virtud de la acusación presentada por el Ministerio Público fue ordenado el pase a juicio del ex alcalde de San Cristóbal en el estado Táchira, Daniel Omar Ceballos Morales, quien fue aprehendido el 19 de marzo del presente año, por su vinculación con los hechos de violencia ocurridos en esa jurisdicción andina", anunció la Fiscalía venezolana en un comunicado.

El texto no detalla la fecha del juicio a Ceballos, acusado de los delitos de rebelión y agavillamiento (conspiración).

Tras su detención, el ex alcalde fue condenado a un año de prisión y destituido de su cargo. Pero dos meses después fue sustituido por su esposa, Patricia de Ceballos, vencedora de las elecciones municipales que siguieron a su destitución.

El calabozo de 3x3 metros en el que se encuentra Daniel Ceballos, dibujado por el propio ex alcalde opositor

Ceballos es uno de los dirigentes opositores -considerados radicales- detenidos en el marco de la ola de protestas contra la inseguridad y la crisis económica que iniciaron justamente en San Cristóbal el pasado 4 de febrero y han dejado un saldo de 43 muertos y cientos de heridos.

Junto a Leopoldo López, líder de su formación Voluntad Popular (VP) y detenido en la misma cárcel mientras es enjuiciado, Ceballos es partidario de "La salida", la estrategia de ocupar las calles y forzar la renuncia de Maduro, electo en abril de 2013, lo que llevó al presidente a calificar el movimiento de "golpe de Estado en desarrollo".

En un intento por poner fin a estas protestas, que fueron perdiendo intensidad, el gobierno y la oposición se reunieron en el marco de un diálogo de paz, roto desde mayo, cuando la coalición de más de 30 partidos opositores Mesa de Unidad Democrática (MUD) criticó la falta de avances en los acuerdos alcanzados en reuniones previas con el oficialismo.